Pambazos, enchiladas, pozole, tacos, flautas, tostadas, menudo, taquitos de aire y demás son algunos de los platillos que incluye el menú para las fiestas patrias, las fonditas y negocios particulares de comida mexicana indicaron que ya están listos para la venta de comida y los encargos para el festejo del 15 de septiembre.
“Los precios y tarifas se manejan según las personas para las que vaya a prepararse la comida”, aseguró la señora Martha, que vende comida mexicana los fines de semana.
“Una comida para 50 personas cuesta alrededor de mil 500 pesos y cada platillo lleva enchiladas, flautas o pambazos además de una pieza de pollo frito o de cecina, un platillo tradicional que es bien vendido en estas fechas”, aseguró.
Por otro lado, la señora Mayra se dedica a vender pozole y menudo, comentó que en estas fechas “Según lo que pidan es el precio que manejan” ya que otros años vendían por el número de invitados de la fiesta, sin embargo, ahora el preparar una comida para una persona ya no es tan económico como años anteriores, pues cada vez los insumos son más caros por lo que preparar una olla de pozole para 40 personas cuesta alrededor de 300 ó 400 pesos, cuando es de carne de puerco y si es de pollo cuesta entre 500 ó 600 pesos.

Bajan encargos de comida

En algunos de los restaurantes de la ciudad, señalan que ya no es rentable vender comida por encargo, los propietarios aseguraron que las fiestas patrias ya no son una época buena para hacer mayor comercio, pues ahora los que hacen su buena venta en estas fiestas son aquellos negocios que venden y preparan antojitos mexicanos.
Lo que hacen es mantener su tipo de comida todo el año, pues en restaurantes como “El Tizón” la comida mexicana es el menú de todo el año, por lo que las fechas de las fiestas patrias no representan una mayor venta para ellos.
Rocío Ríos Alcalá, encargada de “El Tizón”, dijo que  cuando les hacen peticiones de comida debe ser con tiempo de anticipación, pues el negocio abarca las 24 horas del día.
En restaurantes como “El Crisol” y “Frangurt” la comida que se vende es de acuerdo a un menú especial sin que las fiestas patrias interfieran en lo que se vende, sus menús van cambiando cada semana, sus clientes ya saben que en este tipo de negocios encontrarán variedad y no sólo un tipo de comida, aseguraron.
Propietarios de restaurantes manifestaron que las ventas están bajas, pues aunque tienen a su clientela bien definida, si esos clientes suyos no tienen trabajo es una cadena que se los lleva a ellos también en la economía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *