Desde pequeña le dijeron que un familiar suyo fue importante para la nación, pero fue hasta hace algunos años cuando se dio cuenta que Miguel Hidalgo y Costilla fue su pariente.
A sus 62 años de edad, Mary Lola se siente orgullosa de llevar la sangre de quien luchó por la independencia del país.
Originaria de Durango e hija de Francisco Amado Álvarez Landaverde y María Magdalena Alicia Rivas Díaz, María Dolores Álvarez de Rivas jamás se imaginó lo que su familia había hecho por México.
Árbol genealógico
“Tengo un primo que es muy dado a hacer investigaciones y descubrió que venimos de Manuel Mariano Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, él fue hijo de Cristobal Hidalgo y Costilla, y Ana María Gallaga y Mandarte, padres de Miguel Hidalgo y Costilla”, explicó.
La mujer que llegó a vivir a la ciudad de León el 15 de septiembre de 1986.
Mary Lola es madre de Juan Francisco Rocha, quien también lleva con orgullo su árbol genealógico. Héctor Álvarez fue quien les regaló ‘un poco de su historia’ a través de escritos donde indicaban fechas de nacimiento, matrimonio y su ascendencia.
“Se me hizo increíble porque mi papá siempre fue un hombre muy bueno, humilde, trabajador, pero ya teniendo en la mano todos los datos te sientes muy contenta”.
Luego de 5 generaciones, Dolores llegó al mundo hace 62 años. Ahora espera poder platicar sus historias y compartir su apellido a sus nietos.
Con el pasar de los años el apellido Hidalgo desapareció por seguridad de los parientes en aquellos tiempos.
“Manuel Mariano con la señora María de Jesús Landaverde tuvo varios hijos. Durante la persecución a la familia Hidalgo, la señora decidió abandonar la hacienda de Guanajuato y se fue con sus hijos a la Sierra de Querétaro, ahí se establece, les quita el apellido Hidalgo y les deja ‘H’ Landaverde”, comentó la maestra voluntaria del INAPAM.
Un nacimiento
“Para mí representan un gran orgullo porque representan el nacimiento de México como una nación independiente”.
Aunque directamente no conoció a las personas por las que hoy en día está con vida luego de tantas generaciones. Mary Lola, asegura que siempre será un orgullo ser una pariente ‘Hidalgo’.
Un orgullo, ser pariente de Hidalgo
La mujer, de 62 años, hace poco descubrió que en sus venas corre sangre libertaria.