El Papa Francisco dará sólo cuatro de sus 18 discursos en Estados Unidos en inglés, mientras que hablará en español en la gran mayoría de sus homilías, saludos y otras declaraciones en las tres ciudades que visite, informó el Vaticano el martes.
Francisco ha pulido su inglés durante recientes viajes a Asia, pero el portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que al Papa de origen argentino simplemente le resulta más fácil expresarse en español.
Aseguró que no hay nada simbólico en la decisión del Papa.
Los dos principales discursos los dará en inglés: en la Casa Blanca y en el Congreso, donde hablará un Papa por primera vez. También enviará dos saludos en inglés al personal de la ONU y benefactores en Filadelfia. Pero sus homilías en una canonización en Washington, y en una misa en el Madison Square Garden y en la conferencia mundial de las familias católicas en Filadelfia serán en español, al igual que su discurso en la ONU.
Francisco llegará el sábado a Cuba, y a Estados Unidos el 22 de septiembre para una visita de cinco días.
Lombardi dijo que una reunión con el ex líder cubano Fidel Castro en La Habana es “probable”, pero no hay nada programado todavía.
Manifestó que la seguridad será estrecha durante el viaje a Estados Unidos, en especial cuando llegue a Nueva York, porque su visita coincide con la Asamblea General de la ONU a donde acuden otros jefes de estado.
Señaló que Francisco tendrá pocas oportunidades de saludar a las multitudes desde el Papamóvil.
“Tal vez no sean recorridos tan largos como los que vimos en Filipinas o Sri Lanka, pero el Papa intenta desplazarse como usualmente lo hace”, señaló el reverendo.
El portavoz del Vaticano también confirmó que Francisco nunca ha estado en Estados Unidos o Cuba.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *