Hasta 26 mil pesos pidieron gestores falsos a ciudadanos que querían realizar un trámite en la Dirección de Desarrollo Urbano.
Los “coyotes” pidieron ese dinero a nombre del titular de la Dirección, Óscar Pons González, quien ya interpuso cinco denuncias ante el Ministerio Público.
“Muy tarde me di cuenta que había gestores que estaban pidiendo dinero a mi nombre: los gestores llegan contigo y te dicen no camina el trámite y hay que dar dinero, pero el dinero no llega aquí, se queda con los gestores”, contó el director.
Pons explicó que los gestores comenzaban los trámites de los ciudadanos, pero después de un tiempo les pedían dinero a su nombre para continuarlos.
Apenas hace tres meses el funcionario municipal se percató de esto y decidió denunciar cinco casos ante el Ministerio Público, con las denuncias ciudadanas.
Asimismo, el director informó que estos cinco gestores pertenecen a un grupo que se mueve a través de redes sociales.
De acuerdo con las denuncias ciudadanas, por un trámite de uso de suelo, licencias de construcción o permiso para establecer un bar, los gestores pidieron entre 20 mil y 26 mil pesos.
Además los gestores retrasaron el proceso de permiso hasta ocho meses cuando el trámite más tardado se puede tener en solo 10 días hábiles.
“Ya metimos denuncias, sin embargo, debo aceptar que no estoy muy optimista en que procedan en el Ministerio Público. Lo que creo importante es que la ciudadanía pregunte cuáles son los trámites”, exhortó.
Por ello, el funcionario espera que la siguiente Administración Municipal culmine el programa de digitalización de trámites, pues así los ciudadanos podrán hacer desde casa los trámites, o bien en las computadoras instaladas en la Dirección.

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