Que el Estado tenga más obligaciones para con las organizaciones civiles, es una de las propuestas que 70 agrupaciones presentaron al Congreso del Estado para abonar a la iniciativa de ley en la materia.
Propuesta Cívica envió el pasado 10 de septiembre un análisis que propone modificaciones a la propuesta de Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que ya se votó en la Comisión de Desarrollo Económico y Social pero que falta suba a la autorización del Pleno del Congreso del Estado.
Los activistas celebraron que la iniciativa trata de los recursos que el Estados les otorga, y que establezca obligaciones a las asociaciones, sin embargo, lamentaron, no establece obligaciones al respecto para el Estado.
“Es importante que la ley ayude a establecer criterios de equidad, transparencia, experiencia e impacto social de los proyectos y las organizaciones para otorgar recursos. Es urgente establecer mecanismos que eviten la discriminación y discrecionalidad en la asignación de los apoyos que da el Estado”.
En la propuesta, disponible en el portal de Internet, también se anota la necesidad de garantizar más enfáticamente que los recursos dados a una OSC para un objetivo social, no puedan ser donados a otras organizaciones si no tiene los mismos fines.
El 31 de agosto un grupo de OSC radicadas en el estado de Guanajuato, solicitó al Congreso que integrara su punto de vista a la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de las OSC.
Asociaciones como Afape, de León, Albergue Infantil Irapuato, Amigo Daniel y Mexicana de Diabetes, por mencionar algunas, se suman a la propuesta ciudadana   .
Las OSC que firmaron la petición, consideran que la iniciativa “tiene bondades innegables”, pero señalaron que es perfectible y “busca que las aportaciones que hacemos, lejos de dificultar el trabajo legislativo, abonan a un mejor resultado del esfuerzo de las y los diputados de Guanajuato”.
Respecto al establecimiento de un Consejo y Comité Técnico que dé seguimiento, señalaron, “es excesivo el que existan dos instancias… Proponemos la creación de un solo organismo colegiado con una alta participación de la sociedad civil y de funcionarios públicos vinculados con los objetos sociales de las asociaciones”.
Además entre las propuestas está que la ley estatal se armonice con las leyes federales en la materia, la Ley de Hacienda, y con la Ley de Desarrollo Social del Estado y su reglamento.

La votan el 21

La Comisión de Desarrollo Económico y Social ya recibió la primera propuesta de modificación a la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Guanajuato.
El presidente de la Comisión, el diputado priísta Jorge Videgaray Verdad, recordó que la recepción de propuestas concluye el jueves 17, después de esta fecha se trabajará en el estudio de las mismas para determinar cuáles podrán incorporarse a la iniciativa.
“Termina su periodo el jueves 17 y estamos en espera de que las asociaciones civiles que lo deseen se expresen, se manifiesten, hemos recibido la propuesta de un grupo de estas asociaciones y estamos en espera hasta el día 17 con el deseo de que pudiera haber algunas otras”.
“Una vez que esto concluya el día 17, habremos de reunirnos con los asesores de los diferentes grupos parlamentarios, tomar de esas propuestas las que resulten compatibles con el trabajo que se hizo en el Congreso y poderlas incorporar el día 21”, subrayó Videgaray Verdad.
El 21 de septiembre en la última sesión de Pleno del período extraordinario se podrá a consideración esta ley.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *