El edificio de Gobierno, que se construye en bulevar Delta, avanza lento y caro.
La obra tiene un avance de apenas 50%, pese a que el contrato establecía que la construcción debió concluirse desde el pasado 27 de junio, revelan documentos oficiales obtenidos por AM.
Además, los reportes financieros de la obra muestran que el costo ya se elevó 34%.
Jorge Luis Pérez Ojeda, director de construcción de la Secretaría de Obra, argumentó que el costo se elevó porque hubo una “ampliación de metas”.
Al solicitarle que detallara en qué consistían esas ampliaciones, no supo precisarlas.
Fue posteriormente, mediante un mensaje, que el área de Comunicación de la Secretaría precisó que la ampliación consistió en trabajos de herrería, carpintería, iluminación y accesorios que no se habían considerado en el proyecto original.
Pérez Ojeda también atribuyó a la “ampliación de metas” el retraso de más de dos meses en la obra y el bajo porcentaje que se tiene de avance.
Incumplen plazos
La construcción del edificio se asignó mediante licitación pública el 10 de octubre del 2014, a favor de las empresas asociadas Movimientos Industriales de la Construcción y Metales Laminados Aparmex, SA de CV.
Cinco días después del fallo, el dueño de Aparmex, José Enrique Aparicio Torres, firmó el contrato de la obra como representante común de las dos empresas asociadas.
En el contrato se acordó que Aparmex sería la responsable de la ejecución de la obra.
El plazo acordado para concluir fue de 240 días naturales, los cuales se cumplieron el pasado 27 de junio de 2015.
Al cumplirse el plazo, Aparmex no había ejecutado ni siquiera la mitad de la obra.
Una bitácora obtenida por AM menciona que al 28 de agosto de 2015 el avance físico real era de apenas 47.46%.
El director de construcción de la Secretaría de Obra, Jorge Luis Pérez Ojeda, declaró el pasado viernes 11 de septiembre, que la obra ya había avanzado un poco más y que ya tenía 52%.
Cuando hizo esa declaración, la obra cumplió 75 días de retraso.
En el octavo piso
Hasta la primera quincena de septiembre los empleados de la constructora trabajaban en la terminación del octavo piso de los diez que tendrá la torre.
En el lugar se observa a los obreros que trabajan en el techo del piso ocho, apoyándose con cuatro grúas conocidas como Terex y una Atlanta con capacidad de 100 toneladas.
“Estamos (trabajando) en el piso ocho. Es básicamente lo que llamamos la obra gruesa, ya los acabados y algunas instalaciones son de la segunda etapa”, explicó el arquitecto Fabricio Hernández, encargado de la obra.
Sube costo
El contrato asignado a las empresas Aparmex y Movimientos Industriales de la Construcción fue por 104 millones 73 mil pesos.
Sin embargo, cuando apenas lleva la mitad de la obra, el costo ya se elevó en más de 35 millones.
En una relación de movimientos financieros autorizados por la Secretaría de Obra, se detalla que se dio una primera ampliación por 19 millones 772 mi pesos, tomados de la partida “contingencias económicas 2014”.
Una segunda ampliación fue por 15 millones 544 mil pesos.
En total la obra se amplió en 35 millones 317 mil pesos, por lo que el costo suma a la fecha 139 millones 391 mil pesos, que representa un incremento de 34% respecto al monto asignado.
Propuestas más baratas
En la licitación de la primera etapa del edificio de Gobierno concursaron 14 empresas, de las cuales tres presentaron una propuesta más barata que Aparmex.
Grupo Constructor Trece SA de CV proponía construir el edificio en 93 millones 813 mil pesos, pero se le descalificó porque no adjuntó su currículum y porque el residente de estructuras presentó título de arquitecto y no de ingeniero civil, como se solicitaba en las bases.
CH Constructora, en alianza con Constructora Mora.com proponía ejecutar la obra en 98 millones 801 mil pesos, pero a consideración de la Secretaría no tenía experiencia en obras grandes.
Constructora CIFSA también presentó una propuesta más barata, por 99.7 millones de pesos, y fue descalificada en segunda ronda por diferencias en su propuesta de costos.
De los 14 postores iniciales, sólo tres quedaron como finalistas, de los que Aparmex fue la propuesta más barata, por 104 millones de pesos.
Los otros finalistas fueron Edificaciones 3 Ríos en alianza con Construcciones Lerma, que proponían hacer la obra en 105.2 millones, y Contructora Olivos Asociados, que presentó un presupuesto de 107.9 millones.
Al final, con las dos autorizaciones de ampliación de presupuesto, Aparmex ejecutará la obra a un costo más caro que las propuestas de los otros finalistas.
Es constructora la mismadel paradero del Poliforum
Aparmex SA de CV, la empresa que construye el edificio de Gobierno en bulevar Delta, es la misma que ejecutó el paradero ‘de lujo’ del Poliforum.
AM publicó el pasado 10 de agosto el resultado de una auditoría realizada por la Contraloría, en la que se detectaron irregularidades en la construcción del paradero.
Una de las recomendaciones de la Contraloría al Municipio es valorar si la empresa es capaz o no de realizar otra obra después de que se detectó que en el paradero Poliforum se realizaron compras de materiales fuera de catálogo y fallas técnico constructivas.
La deficiente planeación de la obra provocó que su costo se elevara de 10 millones que estaba presupuestada en un inicio a poco más de 17 millones.
En la actual administración estatal, Aparmex ha recibido contratos de obra por 194 millones.
Mientras que en el Municipio de León, Aparmex suma contratos por 93 millones, todos proyectos de Movilidad.
El mayor contrato que ha obtenido en el Municipio es el paradero sur de Timoteo Lozano, que asciende a 67 millones de pesos.
Concursan II etapa
El pasado viernes, la Secretaría de Obra designó a Constructora y Arrendadora Her-Bec S.A de C.V para construir la segunda etapa del edificio de Gobierno.
El contrato es por un 28 millones 529 mil pesos. La obra deberá realizarse en 120 días.
Jorge Luis Pérez Ojeda, director de Construcción de la Secretaría de Obra, informó que la segunda etapa incluye el equipamiento del edificio, acabados y obras exteriores.
El edificio tendrá diez pisos y 349 cajones de estacionamiento.
Pérez Ojeda dijo que se construye estratégicamente a un costado de la Estación Delta, para que los usuarios puedan hacer varios trámites en un mismo sitio.
Estimó que en el primer trimestre de 2016 se concluirá la segunda etapa del edificio.
El terreno donde se construye el edificio tiene 4.4 hectáreas, y quedará espacio para una futura tercera etapa.
Originalmente el terreno formaba parte del trazo del fallido Tren Interurbano.
Se ampliaron metas, justifican autoridades
Jorge Luis Pérez Ojeda, director de Construcción de la Secretaría de Obra del Estado, informó que se firmó un convenio de ampliación de metas con la empresa que construye el edificio de Gobierno en bulevar Delta.
Precisó que la ampliación fue por 35 millones de pesos, para cubrir conceptos que no estaban considerados en el proyecto original.
A través de un comunicado, la Secretaría precisó los conceptos adicionales.
Por ejemplo, en el proyecto original no se tomaron en cuenta los acabados en muros, piso y plafón de las plantas tipo terraza y azoteas, el mobiliario y accesorios en sanitarios.
Además tampoco se incluyeron los trabajos de herrería y carpintería en todos los niveles del edificio, ni la cancelería en la planta baja y el área de atención al público.
También se agregaron los conceptos de iluminación en las terrazas, los equipos de aire acondicionado en las azoteas que no estaban incluidos en el presupuesto original.
Y finalmente se añadieron los sistemas de circuito cerrado de TV, control de acceso, red de audio, voz y datos.
“Traemos un avance de 52 % en esta primera etapa que la tenemos programada para finales del mes de noviembre”, informó Pérez Ojeda.
“Ahorita vamos sobre el programa, vamos avanzando en la estructura, en la terminación, las instalaciones. La fecha de término es de acuerdo a una ampliación por metas a noviembre y el monto contratado es de 139 millones en esta primera etapa”.