Tras dictarle auto de formal libertad con medidas cautelares al líder sindical Adrián Guerrero Caracheo, líderes políticos coincidieron en que su detención y posterior liberación tuvo un trasfondo político.
Jorge Montes, líder municipal del PRI y regidor electo del próximo Ayuntamiento mencionó que la detención de Guerrero Caracheo tiene intereses ocultos ya que ha habido manifestaciones aún más graves y no se han tomado las mismas medidas, además de que su liberación casualmente coincidió con el festejo de las fiestas patrias.
“Venían las fiestas patrias y como Hidalgo, a librar a los presos de la cárcel, hay que tener mucha sensibilidad política para ver qué es lo que debe de hacerse y haber retenido de más a este líder pudo haber tenido consecuencias más graves por el conflicto que se formó”, aseguró el líder priísta.
El líder del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Paz Gómez, aseguró que la retención del líder sindical fue sinónimo de represión concretamente por parte del gobierno estatal.
“Nosotros denunciamos como partido político que fue un gobierno represor concretamente del gobernador Miguel Márquez Márquez nada más que no se le olvide que aspira y suspira aunque primero tiene que convencer a los de su partido, a ser presidenciable, y eso los guanajuatenses se lo vamos a cobrar en su momento porque no se puede reprimir a un líder que únicamente sus causas que estuvo llevando a cabo fueron en defensa de la ciudadanía de los sectores más necesitados”, sostuvo.
El también socio de URPAGO, una de las empresas transportistas que firmó el convenio de modernización pero que no aceptó las condiciones del sistema de prepago, mencionó que hasta el momento no han establecido contacto con Guerrero Caracheo, ya que no consideraron factible mezclar las causas sociales con temas políticos.
“De por sí el Gobierno del Estado señaló que se estaba politizando este movimiento que inició por un impulso ciudadano, por eso los partidos políticos nos mantuvimos al margen de este movimiento ciudadano totalmente de los sectores y organismos ni partidistas ni gubernamentales pero lamentablemente ante la incapacidad de resolver los problemas y la injustificación del gobierno estatal quiso contaminar y quiso engañar a la ciudadanía de que era algo politizado lo cual fue una falsedad”, sostuvo.
Paz Gómez hizo un llamado a los organismos, sindicatos y a sus líderes para que con este mensaje y actuar del Gobernador estén preparados a no permitir que se conviertan las autoridades como represoras cuando realmente su obligación está con los ciudadanos.
“Para eso se les paga a los gobernantes, no para meternos a la cárcel y reprimirnos, su salario y sus ingresos son pagados por el pueblo”, finalizó.
Sindicato Nacional respalda a Adrián Guerrero
Francisco Herrera Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, estuvo de visita en Celaya para respaldar la lucha social que realiza Adrián Guerrero Caracheo de quien dijo fue víctima “de un cuatro” político.
Junto con el Secretario General estuvieron presentes otros 100 líderes de diferentes sindicatos así como organizaciones de todo el país, que de igual forma se solidarizaron con el líder regional de la UNT Adrián Guerrero Caracheo, quien fue detenido durante un bloqueo de la carretera Celaya – San Miguel de Allende el pasado 8 de septiembre, cuando un grupo de vecinos de San Juan de la Vega protestaban en contra del aumento del pasaje de 15 a 18 pesos y de los malos tratos que recibían de los choferes. Tras varios días detenido fue liberado con el pago de una fianza.
“Fue una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores para expresar nuestra solidaridad a la lucha de las organizaciones de UNT del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, del Frente Sindical del estado de Guanajuato y a nuestro compañero Adrián por lo que consideramos que fue una detención arbitraria detención del Gobierno, por lo que consideramos fueron violentados sus derechos humanos más elementales y que no se le siguió el debido proceso y que además se le preparó un cuatro porque él ni siquiera era parte de la manifestación (de vecinos de San Juan de la Vega)”, dijo Herrera.
Guerrero Caracheo en diversas ocasiones había protestado y hasta realizado manifestaciones, en contra de los bajos salarios pagados a los obreros de la industria automotriz, por la inseguridad que se registra en Celaya así como en Guanajuato y en contra del alza del pasaje, entre otras acciones.
El líder sindical añadió que el día de la protesta Guerrero Caracheo fue convocado para otra cosa y que aún estaba dialogando con los funcionarios del Gobierno del Estado cuando llegaron directamente sobre de él en un asunto donde era evidente que había un fondo político.
“Se le está tratando como si fuera un criminal, cosa que de ninguna manera aceptamos y vamos a pelear legalmente para resolver este asunto pero políticamente respaldarlo con todo lo que sea necesario”.
También advirtió que desde su representación van a luchar por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores guanajuatenses.