Diversos temas de investigación urbana fueron expuestos en el foro Observa León 2015, realizado ayer en la Universidad Iberoamericana León.
Urbanismo afectivo e innovación ciudadana, agenda social desde abajo, la historia, cultura y mundos posibles de la ciudad, el espacio de la comunidad, fueron algunos de los temas tocados.
Las conferencias estuvieron a cargo de los investigadores: Javi Esquillor, del Instituto Cultural de España; David Herrerías Guerra, Héctor Gómez Vargas, Juan Bonilla y Salvador Zermeño Méndez.
Además de Alfonso Iracheta, Ramón Álvarez Valadez, Luis Eduardo Delgado Aguinaga, César Charles López, Martín Tovar Hurtado y Carlos Fonce.
Miguel Ángel García Gómez, presidente de Observa León, explicó que se busca generar información de la ciudadanía para la ciudadanía.
“El objetivo es acercar los problemas urbanos y generar información para compartirla con la ciudadanía y autoridades para que se articulen a través de los datos, políticas públicas”, dijo.
Y según la percepción del presidente, la prioridad está en construir una confianza entre Gobierno y sociedad.
“Mientras no se resuelva, es difícil que los demás se puedan acercar; falta que la ciudadanía y el Gobierno sean cercanos entre sí, que los funcionarios y ciudadanos nos encontremos en un punto medio”, aseguró.
Metropolización, el futuro
El especialista del Instituto Cultural Mexiquense, Alfonso Iracheta Cenecorta, habló sobre la metropolización como futuro.
Durante su ponencia “Metropolización y Gobernanza” el investigador realizó un comparativo entre lo que es una ciudad mundial y una mega ciudad.
Habló, por ejemplo, de como una mega ciudad en cuestión de movilidad, depende del automóvil privado, pues no vincula la educación e investigación a su desarrollo; mientras que una ciudad mundial desarrolla y actualiza su infraestructura.
Según el experto la planeación de las ciudades debe ser a largo plazo, dado el rezago en políticas públicas que se tiene.
“El tema de la urbanización es un asunto que está bastante fuera de la órbita de interés del gobierno”, sostuvo.
Expone análisis sobre la transformación de León
Una reflexión sobre la exclusión en León como “ciudad del placer” y un análisis histórico que muestra conceptos de doble moral, fue presentado por el investigador Salvador Zermeño Méndez.
Durante el Foro Observa León 2015 expuso su estudio “Modelos urbanos de higiene y salubridad bajo las ópticas de inclusión, exclusión y control. El caso de las colonias Flores Magón, Andrade y el Barrio de Santiago en su zona de tolerancia”.
Este trabajo se centra en parte en los conceptos de doble moral situados en condiciones de reglamentos y procesos de normalizaciones, entre 1950 y 1980.
El académico de la Universidad de León hace una reflexión sobre cómo en “aquellos años donde se segmentaba con mayor obviedad, pobres y ricos se encontraban en prostíbulos, por ejemplo en el Barrio de Santiago”.
“La zona de tolerancia se convierte en un lugar donde muchos narran cómo ricos y pobres se juntan en lugares como “La casa amarilla” y “El farolito”, hay un proceso donde por primera vez ricos y pobres se encuentran en un punto donde las prostitutas estaban situadas”.
El trabajo reúne cerca de 40 entrevistas con mujeres de 70 a 80 años, sus hijos (as) y nietos (as), que siguen viviendo donde eran esos prostíbulos.
“El trabajo consiste en pláticas con las mujeres de 70 a 80 años que siguen viviendo donde eran esos prostíbulos, y son unas abuelas maravillosas que tienen entre 12 y 15 hijos nietos, muy respetables en el Barrio”.
“Sectores como el barrio de Santiago tenían un vínculo muy cercano con una moral muy extrovertida, había un profundo respeto por las prostitutas pero no así el resto de la ciudad, y este sitio está cerca de lo que fue la primera ‘ciudad satélite’, la colonia Andrade”, detalló Zermeño.
Además se habla sobre la exclusión y condiciones insalubres, en la que fue pionera de una colonia obrera, la Flores Magón.