Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitarán San Francisco del Rincón, para verificar la casona que fue demolida sin autorización el pasado sábado.
La Dirección de Desarrollo Urbano fue la encargada de notificar lo sucedido en el predio, donde antes se ubicaba la construcción del año 1900.
Juan Manuel Hernández Bravo, director de la dependencia, indicó que el permiso de demolición fue negado durante sesión de Ayuntamiento y por haber sido un inmueble que colinda con un monumento histórico, requería del visto bueno por parte del INAH.
Se informó que la misma dueña del inmueble sabía que era necesario realizar los trámites correspondientes para conocer si se podía demoler.
“No es un proceso muy grato ya que por no esperar los tiempos ahora tendrán que enfrentarse a lo que se presente”, declaró Hernández Bravo.
El día de ayer se levantó un acta para verificar que en la zona existía un inmueble de valor histórico protegido por el INAH y que se demolió.
En cuanto a la pepena de escombros que realizan algunas personas en el lugar, indicó que no se puede hacer nada, ya que tendría que ponerse un guardia de seguridad durante las 24 horas.
El INAH compartió al personal de la dependencia que aun cuando hubieran hecho la solicitud para la demolición, esta hubiera sido revocada por ser un espacio histórico, por lo que ahora se deberá cumplir con el proceso que marca el código territorial.
Señalaron que la dueña del predio, Teresa Martínez Montes, tendrá que asumir las consecuencias por atentar contra este espacio.
Autoridades tienen programado que el día de hoy se efectúe la visita del INAH, quienes también revisarán la Parroquia de San Francisco de Asís que está dentro del catálogo de infraestructuras históricas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *