Sólo en lo que va de este año, la Asociación de Transportistas de Guanajuato que incluye a la empresa Taxi Confort y 300 taxis verdes, ha sido víctima de la delincuencia en 25 ocasiones con el robo de unidades, de las cuales cuatro no fueron recuperadas.
Esto lo aseguró el presidente de la Asociación de Transportistas de Guanajuato, Jesús Saavedra Arteaga, quien manifestó su impotencia ante los constantes hechos delictivos y la falta de respuesta de las autoridades correspondientes.
“Afortunadamente este gobierno municipal ya va de salida, ya que antes de que entrara en funciones Ismael Pérez Ordaz tuve una reunión con él para realizar programas de prevención y taxi seguro y ya se le terminaron los tres años y nunca tuvo la voluntad para reunirse con alguien de nosotros (empresas de taxis), ni nunca se desarrollo algún programa”, manifestó.
Esto lo dijo luego de que el miércoles por la noche se reportara el robo de dos unidades de la empresa Taxi Confort, perteneciente a dicha Asociación. Ambas unidades les fueron despojadas a los choferes con armas de fuego, sin embargo en uno de los casos el operador fue golpeado cuando se disponía a ir por un servicio a la colonia Santa Teresita. Los dos vehículos fueron recuperados gracias a que los choferes cuentan con un programa de comunicación interno.

Medidas de seguridad

En Celaya circulan mil 616 unidades de taxis, de las cuales un 25% son de la Asociación de Transportistas de Guanajuato “Enrique Betanzos”, que da servicio de taxis en 21 municipios del Estado.
Dicha Asociación innovó en el municipio al implementar un sistema de seguridad en 28 unidades que incluye GPS y cámaras de seguridad debajo del retrovisor que graban al interior y exterior del vehículo, además de contar de un programa interno de comunicación, sin embargo dicho sistema tiene un alto costo, el cual fue financiado en gran parte por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Saavedra Arteaga resaltó la unidad que existe dentro del gremio de taxistas, ya que ante cualquier eventualidad de inseguridad, se realizan operativos internos, no importando la línea de taxis con el fin de apoyarse.

Reprocha desatención de Gobierno a taxistas

Durante la campaña del alcalde electo Ramón Lemus, el presidente de la Asociación de Transportistas de Guanajuato, Jesús Saavedra Arteaga,le platicó los problemas de inseguridad que viven y de los planes a futuro para los taxistas, sin embargo Lemus Muñoz Ledo no tenía contemplado ningún proyecto.
“Con el presidente electo tuve una reunión en su campaña y le pregunté qué planes tenía para el servicio de taxi y se quedó sorprendido ya que me dijo que no nos tenía contemplados, el taxista no entra en planes de seguridad para la autoridad más que para multas e infracciones”, puntualizó al tiempo de exhortar a las autoridades a realizar un plan integral de transporte, ya que sólo se considera al transporte urbano.
Recordó que con el último Ayuntamiento que trabajaron en conjunto fue el liderado por José Mendoza Márquez, en el cual había reuniones semanales con la Comisión de obras, teniendo una retroalimentación con el fin de beneficiar a la ciudadanía.
Aseguró que a partir de la administración de José Rivera, se marcó un parteaguas negativo para la situación de seguridad de los taxistas, ya que fue durante este trienio cuando se eliminaron los programas de taxis seguros.
“Durante su administración nos quitó los programas y proyectos de seguridad en los taxis, las personas de seguridad que estaban encargadas y al Municipio no les costaba ni un peso ya que nosotros equipábamos las casetas con radios y antenas y aún así no nos apoyó”, subrayó.
Durante el gobierno de Rubí Laura López, se inició un programa piloto de taxi seguro el cual consistía en pegar una calcomanía a los vehículos y de esta forma certificarlos para darle mayor garantía de seguridad al cliente, sin embargo el proyecto fracasó.
“Nunca se ha desarrollado ningún programa, muchos compañeros dirigentes nos hemos acercado con diferentes administraciones, pero no hemos tenido respuesta para llevar a cabo mesas de trabajo desde hace mínimo cinco años”.

Colonias peligrosas

El dirigente estatal detalló que las colonias con los más altos índices de inseguridad para los choferes son Pinos, San Juanico, Monte Blanco, Emiliano Zapata y la comunidad de Roque.
Subrayó que los delincuentes tienen diversos modus operandi e incluso han utilizado a los propios taxistas para realizar robos.
“A todos nos pega y lo peor es cuando atentan con la integridad de los choferes”, dijo.
“Ya los asaltos no son exclusivos de la noche o de los fines de semana, o incluso de jóvenes que se tiene el estereotipos de vándalos, ya hay de todo”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *