Pionero en la implementación de un Sistema Integrado de Transporte a nivel nacional, a 12 años de su primera corrida, el municipio de León ha logrado consolidar una de las redes de transporte más importantes del país.
Dicho sistema está basado en la Red Integrada de Transporte de la ciudad brasileña de Curitiba, sin embargo sus características de asemejan más a las del Trasnmilenio de Bogotá en Colombia, uno de los sistemas integrados de transporte más importantes y de mejor calidad de toda Latinoamérica.
En 2002, con la colaboración del gobierno municipal encabezado por Luis Ernesto Ayala Torres y el gobierno estatal liderado por Juan Carlos Romero Hicks, se inició la construcción de paraderos y estaciones de transferencia. Tanto Municipio como Estado no escatimaron en recursos económicos ni humanos para la realización del proyecto, el cual también conllevaba la modificación de reglamentos de transporte.
En un principio eran 13 las empresas concesionarias de transporte, con el paso del tiempo y con el fin de unificar el servicio, se fusionaron a cuatro empresas que hoy en día integran la Red Óptibus. La integración implicaba una mejor capacitación de los operadores de transporte público que traería consigo la realización de exámenes antidoping además de la rotación de unidades cada cinco años para evitar su deterioro.
En 2003, se creó el organismo público descentralizado denominado Sistema Integral de Transporte Público Confinado, con el fin de detectar todas las anomalías del transporte público del municipio, que iban desde el mal servicio a los usuarios, hasta la circulación de unidades sin mantenimiento.
Una de las claves en el éxito del proyecto, fue el de realizar los estudios técnicos y financieros para concretar la Red Integral de transporte. Óptibus con la colaboración del Instituto Municipal de Planeación realizaron un plan que se ejecutaría en varias etapas, comenzando por la construcción de 26 kilómetros de la línea uno y el acondicionamiento de tres ejes troncales para articular los autobuses urbanos tradicionales.
Red para cuidar el medio ambiente
Poco antes de la implementación del Sistema Integral del Transporte Público, León contaba con mil 800 unidades de transporte público, sin embargo para 2011 se redujeron en un 16% al llegar a mil 500 unidades, para eliminar aquellas unidades obsoletas y que sólo generaban contaminación en el municipio.
Costos
Una de las bondades del sistema es la de ser gratuito para personas de la tercera edad. Fue el 15 de abril de 2014 cuando el costo regular por el uso del transporte público aumentó de 8 a 9 pesos, y aquellos que contaban con tarjeta de estudiante o menores de edad comenzaron a pagar 3.70 en lugar de 3 pesos.
Problemas
Como todo proyecto en su tipo, ha tenido fallas y colapsos importantes. Los leoneses recibieron con incredulidad el sistema de transporte, ya que desde los primeros días de operaciones, las fallas se hicieron presentes, desde la falta de señalética en las nuevas rutas, hasta las constantes quejas por falta de módulos de recarga de las tarjetas de prepago.
Múltiples bondades
Hoy el sistema mueve a casi 900 mil leoneses a diario y aunque es un sistema integral, el proyecto de las orugas tiene bondades, situación que envidian los camiones tradicionales que aún persisten en la ciudad y que circulan en la periferia del municipio.
Un operador de una “oruga”, tiene un salario aproximado de 5 mil pesos a la quincena, con jornadas de trabajo de ocho horas, en cambio aquellos de las rutas auxiliares perciben un salario de 3 mil pesos quincenales, y jornadas de trabajo que oscilan entre las 12 y 14 horas aproximadamente.