La cuarta etapa de la rehabilitación del drenaje sanitario SAHOP 1, que va desde la Calzada de los Héroes hasta la Salida de los Gómez, en La Garita, aumentó su costo en por lo menos 4 millones de pesos.
La licitación de la obra fue por 34 millones 550 mil pesos, y las autoridades municipales ya aprobaron otros 4 millones debido a que se llevarán a cabo trabajos especiales.
Los mismos se hicieron para no levantar el carril de circulación inferior que está a la altura del puente de López Mateos.
Ahora la obra costará más de 38 millones de pesos.
“Se llevarán a cabo trabajos de tuneleo para no romper el pavimento y no cerrar a la circulación el paso a desnivel que está bajo el puente de López Mateos y no afectar la circulación en ese sector”, dijo el director de Sapal Enrique Torres López.
Explicó que es algo similar a los trabajos que se hicieron en el bulevar Aeropuerto, cuando se construyó el drenaje pluvial en la zona.
“No hubo necesidad de romper el asfalto del bulevar Aeropuerto. Con una técnica especial de construcción, de hincado, se hizo un túnel y se colocó la tubería, sin afectar la circulación. Es más costosa la obra pero se evitan muchos problemas viales”, añadió Torres López.
De acuerdo a la Gerencia de Construcción de Sapal, la obra continuará por el nivel inferior y se pretende implementar en algunos de los pasos a desnivel la referida técnica, a fin de evitar entorpecer el tráfico vehicular, lo cual provocó la modificación del monto de inversión para la última etapa.
Con una especie de brocas de gran diámetro se va perforando y se va metiendo el tubo. Serán 200 metros lineales en los que se haga.
Esta cuarta etapa ya se inició el 22 de agosto pasado y va desde la calzada de los Héroes hasta La Garita, una longitud de 3 mil 77 metros lineales.
Torres López agregó que la rehabilitación del colector sanitario Sahop 1, forma parte de un proyecto mayor que inició hace cuatro años en el bulevar Timoteo Lozano y que avanza gradualmente para llegar a La Garita.
Justifica Alcalde encarecimientos
Las modificaciones que incrementan los costos de las obras por encima de su presupuesto, están contempladas en la Ley de Obra Pública del Estado, aunque eso no debe ser pretexto para que todas cuesten más de lo que se tiene estimado inicialmente, indicó el alcalde Octavio Villasana Delfín.
“Todas esas modificaciones a presupuestos están contempladas dentro de la Ley de Obra Pública, esto es lo que nos han explicado los directores de las diferentes dependencias… lo que hay que estar al pendiente es de tratar que no se modifiquen los proyectos para que no se modifiquen los presupuestos”, dijo el presidente municipal
AM publicó ayer que obras municipales como la restauración del Malecón del Río y estatales como la construcción del nuevo edificio del Congreso del Estado, excedieron su presupuesto.
Mientras que el Malecón, intervenido por Sapal, costó 30% más de lo estimado, el nuevo Congreso costará 700 millones de pesos, 561 millones de pesos más que lo programado en un inicio.
En el caso del Malecón, que se mantuvo cerrado por casi un año debido a la rehabilitación de un colector pluvial que llega a la Calzada de los Héroes, el presidente municipal argumentó que se hicieron cambios sobre el curso de los trabajos.
“Tuvieron que hacerse algunas modificaciones tanto en el proyecto como en el trayecto de la obra, que no era la idea inicial”, indicó.
Villasana Delfín resaltó la importancia de que el paso a desnivel del Malecón a la altura de la Calzada de los Héroes haya sido reabierta a la circulación vehicular, ya que ayudará a desahogar el intenso tráfico de la zona.