Con una inversión de 130 millones de pesos, la Secretaría de Obra del Estado pretende abrir una alternativa de desfogue vehicular en la zona oriente de León.
Martín Malagón Ríos, subsecretario de Infraestructura Vial del Estado, informó que este año deberá iniciar el tramo del Eje Metropolitano que va del Puerto Interior a Comanjilla, y en 2016 de Comanjilla a Loza de los Padres.
Con este último tramo se abrirá una alternativa vial para los automovilistas que actualmente circulan por el saturado bulevar Aeropuerto.
Una vez concluida este tramo, los conductores podrán salir de León por la carretera a Duarte, seguir por Loza de los Padres y enlazar con el Eje Metropolitano.
Desde 2011 no se realizaba una inversión en León, para dar continuidad a la obra del Eje Metropolitano.
Todas las inversiones del Eje ejercidas de 2012 a 2015 fueron en territorio de Silao.
Enlace con Duarte
Martín Malagón dio a conocer que la Secretaría de Obras ya tiene prevista para 2016 la inversión de 130 millones de pesos para la octava etapa del Eje, en un tramo de 4.4 kilómetros que van de la carretera a Comanjilla a la carretera de Loza de los Padres.
Dijo que esperan remanentes de recursos de años anteriores y una vez cuantificados se podría concluir una etapa más de Loza de los Padres a la carretera a Duarte.
“Es decir que en el siguiente año nos estaríamos enfocando plenamente en el último tramo de Duarte a bulevar La Luz”.
Al cuestionarlo sobre si las etapas que faltan costarán más porque están dentro de la mancha urbana, dijo que dependerá de las negociaciones de las autoridades con los propietarios de predios.
Mencionó que se tienen planes de modernizar la carretera a Duarte y el bulevar La Luz con el objeto de que los usuarios tengan una calidad de servicio de la mejor manera y de esta forma desfogar el tráfico en el acceso principal de León que es la carretera federal 45.
Enlazan Puerto Interior y Comanjilla
El tramo que deberá iniciar este año corresponde a la séptima etapa del Eje, del Puerto Interior a la carretera a Comanjilla.
El Gobierno del Estado ya compró casi la totalidad de los terrenos del trazo de esta etapa, informó el Subsecretario de Infraestructura Vial.
“El 98 % de los terrenos afectados por la construcción ya están pagados”.
Informó que la inversión destinada para este tramo será de 136 millones de pesos; en promedio cada kilómetro costará 27 millones 200 mil pesos. Tendrá una longitud de 5 kilómetros.
Al sumar los 13 kilómetros ya construidos desde el Puerto Interior hasta la carretera de San Felipe a Silao, la vialidad tendrá 18 kilómetros de longitud, por lo que aún no alcanzaría el 50 % de los 44 proyectados.
A principios del 2015 el Secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, declaró que se requerían mil 500 millones de pesos para concluir la vialidad en el tramo del Puerto Interior a su conclusión con León.
A la fecha se han concluido seis etapas del Eje, que consta de 13 kilómetros con dos carriles de circulación, además de una troncal de conexión con el Puerto Interior y el Distribuidor Vial en la carretera a San Felipe.
En el distribuidor se invirtieron 128 millones de pesos y la obra fue entregada en julio.
Pagan hectáreahasta 3.5 millones
AM hizo un recorrido por los terrenos donde se construirá la siguiente etapa del Eje y constató que el Estado ya pagó las afectaciones.
Tan sólo a dos familias de la zona cercana a Comanjilla, el Gobierno del Estado les pagó más de 37 millones de pesos por sus tierras que forman parte de un rancho con una superficie de 150 hectáreas, ubicado detrás del Puerto Interior.
Los terrenos son de cultivo y tienen agua de riego, platicó uno de los vendedores, quien recibió poco más de un millón 400 mil pesos por 4 mil 200 metros cuadrados.
“A nosotros nos afectaron ocho hectáreas, es más de un kilómetro de largo por 65 metros de ancho. Hasta ahorita no nos afectó ninguna construcción, pero de aquel lado (del lado de Lomas de Comanjilla) cuando continúe parece que sí van a tumbar casas”.
Mencionó que representantes del Gobierno estatal tuvieron un primer acercamiento a principios del año con las personas que son dueñas de las tierras en el ejido Zaragoza y pequeñas propiedades, pero no los convenció la oferta.
Unas semanas después regresaron y mejoraron la propuesta que aceptaron la mayoría de los propietarios de tierra, ya que era mucho mejor.
Al final el pago quedó en 350 pesos el metro, que equivale a 3 mil 500 pesos la hectárea.
“A los que teníamos el terreno más cerca de la carretera a Comanjilla nos la pagaban más, quedó a 350 pesos el metro cuadrado, luego iba bajando el precio y uno de mis tíos les dijo que pagaran a todos parejo y nos arreglamos”, dijo el campesino, quien por seguridad omitió su nombre.
Añadió que los representantes del Gobierno aceptaron y firmaron los documentos de compra-venta de la tierra.
“Creemos que nos va a traer beneficios porque vamos a tener el bulevar al pie de nuestros terrenos”, concluyó el entrevistado.
$60 millonesde afectaciones
En enero pasado el Gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que la inversión para el Eje Metropolitano en este año no sería menor a los 100 millones de pesos.
De esta cantidad, dijo que se destinarían 60 millones para la compra de tierra en el tramo comprendido entre Puerto Interior y Comanjilla.
En una relación de pagos realizados por la Secretaría de Finanzas, durante el primer semestre del 2015, destacan los pagos por más de 37 millones a nueve integrantes de dos familias que tienen tierras al pie de la carretera a Comanjilla, detrás del Puerto Interior y en las cercanías con la comunidad San José de Romeros.
Modifican trazo original
El trazo original del Eje Metropolitano se modificó en la etapa que arrancará este año, informó Martín Malagón Ríos, subsecretario de Infraestructura Vial del Estado.
En el primer proyecto la etapa estaba planeada por el norte de la comunidad de Albarradones y por un costado de la presa de la comunidad.
De hecho atravesaría a un costado del ex cuartel militar que está dentro del ejido Albarradones, abandonado desde hace 36 años.
Con el nuevo trazo, el Eje quedará más al sur, entre Lomas de Comanjilla y las localidades de Albarradones y San José de Romeros.
El funcionario declaró que los pagos de predios han sido muy variables y no tenía presente el gasto total porque falta el 2 % por cubrir.
Cuatro añossin inversión
León ha quedado excluido de la inversión del Eje Metropolitano desde julio de 2011.
Desde aquella fecha no se ha invertido ni un peso en la obra, en el tramo de León, según consta en los presupuestos estatales.
La inversión del Estado se ha enfocado en territorio de Silao, en donde ya está en operación el Eje Metropolitano en el tramo del Puerto Interior a la carretera a San Felipe.
El proyecto original del eje era convertirlo en una vía alterna de comunicación entre León y Silao, lo cual ayudaría a desfogar el bulevar Aeropuerto.
Desde 2011 el Eje o prolongación Alonso de Torres quedó trunco hasta el bulevar Delta.