Eduardo Almaral Rodríguez, “Lalo”, como lo suelen llamar su amigos, ha incursionado en la música y también ha puesto a prueba su habilidad y creatividad, para dar utilidad a aquello que para muchos puede ser simple.
El piedadense estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes en Morelia y aunque su mayor conocimiento es en guitarra, siempre le han gustado los instrumentos de viento, principalmente las flautas las cuales ha aprendido a elaborar con carrizo y bambú.
Su creatividad ha ido más allá de los instrumentos y contó a am express como comenzó a fabricar estos artículos.

.¿De dónde surgió la idea de elaborar lámparas hechas de guajes?
.Desde hace diez años comencé con la inquietud de hacer algo diferente con la naturaleza muerta y como se sabe, los guajes son un fruto de una planta rastrera o trepadora que ya seco puede ser usado para fabricar recipientes o cantinfloras para almacenar agua; estos se utilizan mayormente en zonas rurales.
Luego de hacer un par de lámparas, recibí buenos comentarios de mi trabajo y eso me motivo a comercializarlas.

.¿Cuál es el proceso y que herramientas utilizas?
.Primeramente hay que abrir el guaje y sacarle las semillas, después se deja remojando (totalmente), de esta forma es más fácil desprender los residuos del interior y se empieza a moldearlo según el diseño elegido.
Las herramientas que más uso son seguetas y esmeril, con estos puedo trabajar los diferentes diseños.

.¿Cómo elijes las formas para tus lámparas?
.Echo a volar la imaginación y me gusta que cada uno de mis trabajos sean completamente únicos, por esta razón trato de dar a las lámparas diversas formas, algunas con proyecciones, incrustación de cuarzos, otras fijas y otras colgantes.

.¿Cuánto tiempo puedes tardar para hacer una sola lámpara?
.El tiempo es muy variado, ya que mucho dependerá de mis otras actividades, pues además de hacer lámparas también doy clases de música en la Escuela de Iniciación Artística A.C. La Piedad incorporada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y formó parte del grupo musical “La Miringua”. Pero en sí, una semana es lo más que tardó.

.¿Qué tan costosa es una lámpara de guaje?
. Los precios pueden variar según el tamaño de la lámpara y los acabados del diseño, pero generalmente oscilan alrededor de los mil pesos.

.¿Comercializas tu trabajo en otras partes del país o el extranjero?
. No he dado a conocer mucho lo que hago, por lo que mis ventas son locales y algunas otras se han colocado con amigos del DF y Guanajuato. Espero poder llevarlas al Festival Internacional Cervantino este año, tal vez me vaya mejor en ganancias y más personas conozcan lo que hago.

En Resumen Lalo Almaral invitó a las personas a dar utilidad a los objetos que muchas de las veces prefieren tirar a la basura, la intención es apoyar con el cuidado del medio ambiente y promover el reciclaje.
“Así como a mí se me ocurrió fabricar lámparas de guajes que utilicen luz LED, hay cientos de ideas que pueden contribuir a la preservación de la ecología”, concluyó el creativo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *