En el marco del mega simulacro que conmemoró el Día de Protección Civil y el temblor del Distrito Federal de hace más de una década, participaron decenas de rescatistas y jóvenes estudiantes así como civiles.
De acuerdo al Municipio de Salamanca, en el simulacro participaron 110 elementos de diferentes corporaciones de seguridad, rescate y salvamento con 24 vehículos además de jóvenes estudiantes del CETIS 62, y fueron evacuados un total de 161 personas que laboran en diferentes comercios de Plaza Galerías.
A las 11 de la mañana, inició el trabajo de simulacro en el restaurante Asian Buffet y luego se aparentaron otros accidentes que fueron desde una fuga de gas, un asalto, un choque con personas prensadas dentro de un automóvil y otros hechos simulados, para practicar estrategias de rescate.
Uno de los problemas que afectó el buen desarrollo del evento fue que no existió coordinación entre los grupos de rescate con la Central de Emergencias 066 y por eso, agrupaciones como Bomberos Voluntarios, tuvieron que pedir que la calle Faja de Oro y Leona Vicario fueran despejadas de autos, para la entrada de motobombas.
Las fallas que cada uno de los representantes de agrupaciones detectaron en el simulacro, una serie de errores, anotaron lo que vieron y luego lo expusieron con el fin de corregir y enfrentar con capacidad suficiente a un hecho real.
También estuvieron como observadores personal de Protección Civil de municipios como Cortázar, Yuriria, Irapuato, Villagrán y Moroleón además de dos ambulancias de la Cruz Roja de Irapuato.
El Director de Protección Civil del Municipio de Salamanca, Héctor Hernández de la Mancha, explicó que “El simulacro formó parte de la conmemoración de la conformación para el establecimiento del sistema nacional de Protección Civil”.
En el simulacro se aparentó que todo sucedió por un temblor en el Pacífico.
Se alistan en Irapuato
La Dirección de Protección Civil coordina en Irapuato el Megasimulacro que se realizará el sábado 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana, en el que participan empresas, Centros Comerciales y Hospitales.
La alarma sísmica sonará simultáneamente en diversos puntos del país en conmemoración al sismo del 19 de septiembre de 1985, año en el que se planteó el surgimiento de las áreas de Protección Civil.
En el megasimulacro de Irapuato participarán 19 elementos de Protección Civil y Bomberos para evaluar el desempeño de los brigadistas e irapuatenses en caso de necesitar evacuar a causa de cualquier contingencia.
Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil, explicó que este tipo de actividades contribuyen a generar conciencia sobre la importancia de la prevención y capacitación para saber cómo actuar ante las emergencias.
“Buscamos que la gente tenga presente que al llegar a los lugares deben ubicar las salidas de emergencia, saber cuáles son las rutas de evacuación, respetar y no entrar en pánico, que exista cultura de la Protección Civil”, dijo.