Los problemas que ha tenido la empresa NRTEC en Celaya con la implementación del sistema de prepago en el transporte público, son los mismos que se vivieron cuando se implementó en la ciudad de Querétaro hace dos años.
Los problemas y manifestaciones por la modernización del transporte público no son exentos de Celaya, la zona metropolitana de Querétaro ya ha vivido en carne propia las deficiencias de un sistema que no se ha podido consolidar, es pues, una historia que se vuelve a repetir.
En la zona metropolitana del estado de Querétaro, el Sistema de Transporte Red Q dio inicio el 1 de agosto de 2013. Con el nuevo sistema se pretendía dar arranque al sistema de prepago, reducir el número de rutas y cambiar a gas natural el sistema de combustión de los camiones con el fin de contribuir al beneficio del medio ambiente.
Los problemas comenzaron cuando a los usuarios queretanos sólo se les dio una semana de plazo para tramitar su credencial del sistema de prepago. Aunque en Celaya dieron más tiempo, los problemas y quejas se presentaron también.
Como en Celaya los problemas con los validadores de los microbuses, ha sido una constante desde que inició el proyecto, desde los primeros días de la implementación las tarifas eran erróneas, así como la falta de terminales de recargas, al igual que en Querétaro.
Durante los últimos dos años se han presentado tres paros laborales de choferes que exigen mejores condiciones de trabajo, ocasionando un gran caos en las principales arterias de los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, al grado de que patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fungieron como transporte para los ciudadanos queretanos.
Jornadas largas
Las jornadas laborales de los operadores de Red Q llegan a ser de hasta 16 horas, de forma extraoficial medios locales de aquella entidad han reportado que los operadores perciben un salario de 2 mil 500 pesos quincenales, además de cumplir con ciertos parámetros de tiempo para arribar a cada ruta, de lo contrario son sancionados económicamente, situación muy similar a la que viven los operadores en Celaya.
Desde el primer día de lanzamiento en Querétaro, usuarios del transporte público, choferes y checadores, quienes quedan fuera del proyecto de modernización, se manifestaron en aquella entidad. Autoridades estatales encabezadas por el entonces secretario de Gobierno, Jorge López Portillo minimizaron esta situación, detallando que las movilizaciones tenían tintes políticos.
El pasado 2 de agosto, la tarifa general para los usuarios de Red Q, aumentó de 6 pesos con 50 centavos a 8 pesos para usuarios generales y 7 pesos para usuarios preferentes.
Esta situación creó descontento entre los usuarios, sobre todo entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro quienes han realizado diversas movilizaciones en contra del aumento.