A propósito de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, expertos socorristas urgieron a mejores capacitaciones en la ciudad.
Aseguraron que la ciudad de León se vería rebasada en caso de un siniestro de grandes magnitudes. Con esto mismo coincidió el titular de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, durante el acto de reconocimiento.
El funcionario admitió que sería complicado estar a la altura de un fenómeno natural de grandes magnitudes, pero aseguró que la dependencia a su cargo se esfuerza en fortalecer la cultura de prevención y atención de siniestros.
“Hacen falta considerarse abuelitos, niños o personas con alguna discapacidad. De los que estamos aquí que incluso ya tenemos experiencia no vamos a reaccionar bien, muchos se van a poner histéricos”, opinó Héctor Eduardo Murguía, uno de los leoneses que acudió a auxiliar a las víctimas del terremoto en la capital en 1985.
Además, Murguía lamentó que muchas veces los simulacros realizados en instituciones públicas y privadas se tomen a manera de juego.
“Cuando van a un simulacro se agarran cotorreando, ven el teléfono, salen a platicar y no ponen atención. Desgraciadamente la gente piensa que nunca le va a pasar, hemos visto gente que le tira a que no pasa nada, nuestro pensamiento es al contrario”, dijo Héctor.
Lo mismo opinó el socorrista Martín Pedroza, quien vio la tragedia del flamazo en Central de Abastos como una llamada de atención.
“Pienso que estamos a tiempo de fortalecer en León, lo que son las acciones para estar capacitados para actuar en caso de emergencia.
“Afortunadamente hace muchos años no pasa nada, pero viendo la fuerza operativa de los servicios de emergencia, la verdad se vería rebasado con situaciones como por ejemplo un orugazo, no hay la capacidad de respuesta ni infraestructura para hacerle frente”, estimó Pedroza.
Urgen socorristas a capacitarse más
A propósito de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, expertos socorristas urgieron a mejores capacitaciones en la ciudad.