A diferencia de muchos de sus vecinos de la colonia Huertas de Medina, Angélica García González y su familia de cuatro integrantes más, han vivido sin servicio de agua potable durante dos años.
La causa de que no cuenten con la red, a dos años de que el abastecimiento llegara a dicha colonia, es su mala situación económica.
AM publicó ayer que mientras el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) tiene 952 millones de pesos guardados en bancos, miles de habitantes de 130 colonias ya regularizadas no cuentan con red de agua potable y drenaje en sus viviendas.
Colonias como Haciendas de Ibarrilla, Huertas de Medina I y II o Nueva Ermita, forman parte de esas 130.
“Me falta el servicio del agua porque como mi esposo ha andado muy mal de trabajo no la ha podido poner, por eso es que no tenemos”, platicó Angélica.
La ama de casa y su esposo, quien labora como chofer del transporte urbano, viven junto con sus tres hijas menores de ocho años en Huertas de Medina. Cada 15 días, según se gaste, pagan 10 pesos por cada barril que les llenan las pipas.
Dijo que debido a una enfermedad en la familia no han podido hacer el pago correspondiente.
“Desde que llegamos no hemos podido. El agua con la que lavo la voy guardando para el baño o para limpiar, para tallar el piso, para regar las plantas también”.
“Primeramente Dios a echarle ganas, mi esposo ahorita anda muy malillo y aunque va a trabajar, muchas veces me lo regresan”, finalizó.

Lamentan falta de apoyo

Habitantes de la zona de Medina lamentaron que SAPAL cuente con infraestructura y recursos económicos para dotar de aguas a vecinos de todas las colonias regularizadas, pero que algunos no puedan pagar por el servicio.
“Yo duré cuatro años viviendo aquí sin luz y sin agua pero en cuanto entró el movimiento de Imuvi luego luego se agilizó todo y se arregló en menos de un año”, narró María González.
De acuerdo con reportes del Imuvi en la ciudad hay 242 colonias irregulares, de las que 130 ya se normalizaron pero no cuentan aún con servicios básicos.
“Ya tengo 12 años aquí, todavía no estamos regularizados y la verdad es que no se oye nada, ni para cuándo”, lamentó Leticia Velázquez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *