El banco central español advirtió el lunes que la región de Cataluña será expulsada automáticamente de la Unión Europea y de la eurozona si declara la independencia.
El gobernador del banco, Luis María Linde, dijo que la secesión de la región catalana, poderosamente económica, también cerraría las puertas a la financiación del Banco Central Europeo.
Los votantes en Cataluña elegirán el domingo legisladores regionales y los partidos prosecesionistas dicen que promoverán la independencia en el término de 18 meses si ganan mayoría en el Parlamento de 165 bancas, como la mayoría de las encuestas opinión indica que lo harán.
Los líderes separatistas insisten en que debe hallarse un medio para que una futura Cataluña independiente siga usando el euro y acusaron a Linde de tratar de asustar a los votantes.
El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, opinó que la declaración de Linde no fue informativa y que solo se propuso inspirar miedo.
España ha descartado toda posibilidad de que esa región se independice.
Cataluña, cuya capital es Barcelona, representa un 18% de la producción económica española.
Cataluña dejaría el euro si se independiza
Este lunes el Banco Central Español advirtió que si la región de Cataluña se independiza de España, esta será expulsada de la zona del euro.