El Municipio de León impulsa el desarrollo de vivienda vertical en terrenos baldíos de la zona urbana y barrios de la ciudad.
En la presente Administración Municipal 2012-2015, la Dirección de Desarrollo Urbano ha recibido 158 solicitudes para construir edificios mayores a dos plantas, de las cuales 89 han sido autorizadas.
Se estima que en León hay por lo menos 610 edificios, muchos de los cuales están en renta o en venta. Más los que se acumulen en la próxima década.
La directora general del Implan, Graciela Amaro Hernández, dijo que en lo que es la mancha urbana, sobre todo en el Centro Histórico, hay una gran cantidad de terrenos baldíos que se localizan en lo que llaman “corazones de manzanas”, en barrios como Arriba, El Coecillo y San Miguel.
El Implan ha hecho un estudio que denomina “Manual de Criterios de Diseño Urbano” para reactivar la construcción de vivienda de tipo vertical con la participación de la iniciativa privada.
“Hay una gran cantidad de terrenos y fincas desocupadas en el Centro Histórico que pueden ser aprovechadas para construcción de vivienda vertical, sin modificar su tipología y aprovechando todos los servicios con los que se cuenta, como agua, transporte, seguridad, etc.”, explicó la funcionaria.
Destacó que hay casos como el Barrio Arriba donde se ha tenido emigración alarmante, por ello se busca atraer inversiones y repoblar.
“Si logramos que la gente logre regresar al barrio, que la ciudad ya no se expanda, sino que logremos contenerlas, reedificarlas, aprovechar los servicios, y con ello reactivar el equipamiento donde hay un gran déficit, como son parques, unidades deportivas, plazoletas, etc.”, subrayó Amaro Hernández.

Penalizan lotes ociosos

El director de Impuestos Inmobiliarios y Catastro del Municipio, Arturo Zapiáin Álvarez, coincidió en que se podrían aprovechar los baldíos para la construcción de edificios.
“De acuerdo con estudios del Instituto Municipal de Planeación (Implan), con los lotes baldíos ociosos que hay en el municipio se podría generar una ciudad adicional como la que actualmente tenemos, dentro de la mancha urbana”, dijo.
Es por ello, señaló el funcionario municipal, que se aplican dos tipos de tasa en los impuestos prediales.
“Uno para terrenos con construcción es de que paguen un impuesto predial con una tasa anual del 0.234%; para terrenos baldíos es una tasa progresiva que depende de la dimensión del terreno, y va desde el 0.4% hasta el 1%.”, añadió.
Hizo énfasis en que se busca aprovechar la infraestructura que hay en la mancha urbana, construyendo edificios verticales en estos baldíos ociosos, pues llevar los servicios a nuevos fraccionamientos, en la periferia, tiene un alto costo.
“Lo que el Congreso del Estado hizo fue establecer una manera de penalización a los terrenos baldíos ociosos, porque esos terrenos se ven beneficiados de toda la estructura que hay en el municipio.
“Los terrenos ociosos tienen una ganancia especulativa, por ello se aplica una mayor tasa de interés en el predial”, subrayó el funcionario.
Actualmente se tienen 550 mil cuentas de predial y cada año se incrementa un promedio de 10 mil con nuevas casas, en nuevos fraccionamientos alejados del Centro.

Avalan dos torres

El director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, informó que en lo que va de esta Administración Municipal se han recibido 158 solicitudes para construir nuevos edificios en las principales vialidades de la ciudad.
Por ejemplo, las “Torres Camprestre”, que se construirán en el fraccionamiento residencial del Club Campestre.
Un proyecto que será construido por la empresa Atentik Inmobiliaria S.A. de C.V., representada por el empresario y político Alejandro Rafael González Saénz, y que consta de dos torres de 21 pisos cada uno, que albergarán 190 departamentos.
Mientras el director de Desarrollo Urbano ha señalado que la empresa ya tiene el permiso para iniciar la construcción, “pues cumplen con todos los requisitos”, los colonos de la zona han señalado que se otorgó el permiso a pesar de una serie de irregularidades.
“Un permiso de impacto ambiental y vial tarda por lo menos un mes, y a ellos se los otorgaron en solo 15 días.
“Además que en esta zona no se pueden construir edificios de más de 10 pisos, y ellos les autorizaron de 22 pisos”, dijo el arquitecto Santiago Gabriel Cervantes Portugal.
La Dirección de Desarrollo Urbano otorgó el permiso de urbanización con el número 16582, con el control 23-16540, a nombre del arquitecto Héctor Padilla González, a través del oficio CRDU/LU/027/2015.

En venta y renta

En la página de internet “Mitula”, se señala que en el municipio de León hay 610 edificios y ofrece una lista de estas construcciones en venta o en renta.
Muchos en deplorables condiciones, como el ubicado en la calle 5 de Febrero, frente a la Comisión Federal de Electricidad,  en la Zona Centro; otros a medio construir, como el que se localiza en las avenidas Américas y Calzada Tepeyac, que está en obra negra desde hace años.
O el que se localiza en la prolongación Juárez y bulevar Carranza, que está a medio construir desde hace años.
Otros han desaparecido como el edificio Montes de Oca, para dar paso a la construcción de la Plaza Catedral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *