La Asociación Médica Piedadense preocupada por los temas de alimentación y salud, convocó al menos a 70 personas entre médicos y ciudadanos, a un reconocido hotel de esta ciudad donde se impartieron un par de conferencias.
Además de los piedadenses, también asistieron personas de Penjamillo, Churintzio, Zináparo, Numarán, Yurécuaro, Tanhuato y de los estados de Jalisco y Guanajuato.
Sobrepeso y obesidad
El primer tema fue “Obesidad”, a cargo del doctor Candelario Ramírez Rivera, quien abordó los problemas que ocasiona esta enfermedad no sólo a los adultos si no a los niños, además de ser precursora de otros males como hipertensión y diabetes.
Por lo anterior, recomendó a otros médicos advertir a sus pacientes de la importancia de la buena alimentación y el ejercicio, para mantener buena salud.
La segunda plática estuvo a cargo del doctor José Guadalupe Hernández Alcalá, ex secretario estatal de Salud y actual diputado federal de la XVIII Legislatura con el tema “Síndrome de Ménière”.
Dicha enfermedad es una anormalidad del oído interno que provoca una serie de síntomas que incluyen vértigo o severos mareos, zumbidos en el oído, fluctuaciones en la capacidad auditiva y sensación de presión o dolor en el oído afectado.
El trastorno afecta al oído y es una causa común de la pérdida de audición. Como dato, el nombre de este síndrome se deriva del médico francés “Prosper Ménière” quien fuera el primero en descubrir esta enfermedad en el año de 1861. Actualmente el padecimiento de Ménière, también se conoce como “edema endolinfático”.
Al término de las conferencias, los ponentes respondieron algunas dudas de los asistentes que aprovecharon para informarse; luego de esto, invitaron al público a investigar más los temas de salud, como medidas de prevención tanto en su persona, como en sus pacientes, en el caso de los médicos.