El hartazgo de la inseguridad llegó a dos comunidades de Abasolo y están empezando a aplicar justicia por sus propias manos.

En la comunidad San Isidro, ubicada a 6 kilómetros de la cabecera municipal, los habitantes decidieron tomar las armas e intentaron linchar a un hombre al que acusaban de ladrón.
Los pobladores estuvieron a punto de linchar a un presunto ladrón –apodado “El Talache”– al cual grabaron en video por 2 minutos con 50 segundos.
El hombre que aparece en el video hincado, golpeado, ensangrentado de una mano y tomado de los cabellos, es interrogado por los pobladores, quienes le sacan su confesión.
“¿Estás dispuesto a declarar o no?, ¡yo no fui!, el qué robó la ferretería fue el Torito, ¿quién más?, El Chupa, ¿quien más?, el Timo, el hijo del Chupa”, confesaba el hombre.
Al final, entregaron al ladrón a sus padres, pero con la amenaza de atarlo a un poste, desnudarlo, cortarle las manos y quemarlo, si lo volvían a sorprender robando en la comunidad.
En el poblado de San Ignacio sus habitantes también se cansaron de la inseguridad y decidieron crear su propia policía comunitaria, por la falta de apoyo de la Seguridad Municipal.
Hombres y mujeres armados con palos, piedras y resorteras por el momento –ya que está en trámite el permiso de portación de armas– vigilan el pueblo por la ola de robos que padecen.
“Ya nos tienen hartos los rateros, que ahora hasta se burlan de nosotros por lo que acabamos de implementar” comentó un poblador.
Los pobladores señalaron que los delincuentes ya no respetan ni a la policía, pues en cierta ocasión los retaron y estos no hicieron nada.
El pasado sábado los pobladores de tuvieron a un presunto ladrón, pero de acuerdo con ellos, los policías les dijeron que podían detenerlo porque no había pruebas.
El hecho provocó que el pueblo empezara a tomar justicia en sus propias manos.
Estos dos casos se suman a los casos de la comunidad Ex hacienda de la Calle y en La Estación, en Pénjamo, donde también se armaron para combatir a los ladrones.

Intentan linchar a un ladrón

Una comunidad enardecida en el municipio de Abasolo grabó en video la detención y golpiza de uno de los integrantes de una banda de ladrones que durante los últimos dos meses se han dedicado a robar los negocios y domicilios de la comunidad.
Los habitantes grabaron un video de 2 minutos y 50 segundos, donde se muestra una comunidad levantada en armas ante la falta de respuesta de las autoridades municipales en materia de seguridad.
El pasado sábado a las 11 de la noche, los poco más de 700 habitantes de la comunidad San Isidro, ubicada a 6 kilómetros de la cabecera municipal, decidieron levantarse en armas tras la detención de un ladrón apodado “El Talache”.
Lo torturaron, golpearon, y el video fue grabado hasta que lo trasladaron al Jardín Principal de la comunidad, donde lo expusieron frente a todos.
En el video se observa que hincan al ladrón y lo toman del cabello, mientras que este muestra sus dedos ensangrentados.
Enardecida, la comunidad lo interroga y lo obligan a dar nombre de sus cómplices y domicilios de ellos.
“Estas dispuesto a declarar o no”, le preguntan.
“Yo no fui!, el que robó la ferretería fue el ‘Torito’, contesta el detenido.
“¿Quién más?, insisten.
El Chupa, afirmó.
¿Quien más?, vuelven a preguntar.
‘El Timo’, el hijo del ‘Chupa’, “El qué robó acá en el campo fue ‘El Timo’ y ‘El Picos’.
¿De dónde son?, ¿qué de dónde son?”; gritan mientos de la comunidad.
El joven de aproximadamente 19 años, ventiló que son de la comunidad La Peña.
La gente decidió levantarse en armas, tras sufrir por robo la pérdida de muebles, baterías de vehículos, motocicletas, tanques de gas, tinacos y tubería.
Al final, entregaron al ladrón a sus padres, pero con la amenaza de atarlo a un poste, desnudarlo, cortarle las manos y quemarlo, si lo volvía a robar.

Crean ante ola de robos su policía comunitaria

Habitantes de la comunidad San Ignacio del municipio de Abasolo, organizan su propia policía comunitaria por la falta de apoyo de la Seguridad Municipal tras la ola de robos que han ocurrido en la comunidad.
Hace aproximadamente una semana comenzaron a organizarse poniendo entre ellos mismos “guardias” como así los nombran, para la misma vigilancia de sus patrimonios.
Cumplen con un horario de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana ya que es el horario que normalmente se estaban registrando los robos.
“Ya nos tienen artos los rateros, que ahora hasta se burlan de nosotros por lo que acabamos de implementar estas guardias” comentó uno de los afectados.
Platicaron que ya ni a la policía respetan los malandros, ya que un día al estar ellos reunidos con las autoridades, pasaron los malhechores en unas motos gritándoles groserías y los policías no hicieron nada.
Se dice que andan armados, ya que un día al salir los ladrones de San Ignacio, realizaron varias detonaciones gritando “ni saben con quien se meten” dirigiéndose a los guardias.
En lo que va del año existen cuatro denuncias a causa del robo de los inmuebles de la escuela, en los meses de abril. junio, julio y agosto.
A un propietario de una ferretería ubicada a la entrada de la comunidad le han robado ya tres veces y ha evaluado lo robado que asciende cerca de 100 mil pesos.
El sábado pasado detuvieron a uno de los tres que normalmente roban en el rancho pero las autoridades dijeron no poder proceder ya que no había pruebas.
Se tienen identificados a seis responsables de los robos en la comunidad de La Peña.
Los Guardias andan armados con palos, piedras y resorteras, ya que está en trámite el permiso de portación de armas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *