Luego de cuatro años de litigio, un tribunal confirmó la sentencia que ordena al Municipio de León devolver el estadio León a Roberto Zermeño Reyes y al empresario Héctor González.
El tribunal resolvió el 9 de septiembre la apelación que promovió el Municipio de León, contra la sentencia dada en mayo del año pasado, en la que se restituía el estadio a la asociación civil Club Social y Deportivo León, representada por Zermeño y por González.
“En la materia del recurso de apelación, se confirma la sentencia pronunciada el 28 de mayo de 2014 por el Juez Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, en el juicio ordinario mercantil 9/2011, promovido por la persona moral denominada Club Social y Deportivo León AC”, menciona la resolución del primer Tribunal Unitario del XVI circuito.
La sentencia a la que hace referencia la resolución, dice textual: “Se condena al Municipio de León, a devolver a la parte actora (Zermeño y González) el inmueble fideicomitido, consistente en la superficie de terreno de 60 mil 27 metros cuadrados en los que se encuentran comprendidas las edificaciones del estadio de futbol ‘Nou Camp’ de esta ciudad, área de estacionamiento, oficinas e instalaciones del Museo Nacional de la Piel y del Calzado”.
En 2008 el estadio León fue escriturado a favor del Municipio debido a la desintegración del fideicomiso encargado de administrar los bienes del Club León. El estadio pasó supuestamente a ser propiedad de los leoneses.
Héctor González González y Roberto Zermeño Reyes, presidente y vicepresidente del Consejo Directivo del Club Social y Deportivo León, respectivamente, reclamaron en juicio ordinario mercantil al Municipio la devolución del estadio León.
Alegaron que el fideicomiso era producto de un contrato mercantil, por lo que el Ayuntamiento no estaba facultado para decretar su extinción.
En 2009, Roberto Zermeño promovió un juicio para exigir la anulación de la escritura a favor del Municipio y reclamó la propiedad del estadio.
En 2001, Héctor González González y Roberto Zermeño Reyes interpusieron una demanda en contra del Municipio, reclamando la devolución del estadio al Club Social y Deportivo León, A.C.
El juez Tercero Federal de Distrito, Leonardo González Martínez, emitió una sentencia a favor de Héctor González y Roberto Zermeño en una primera instancia del juicio en mayo de 2014.
La primera administración priísta, luego de más de 20 años de gobiernos encabezados por panistas, se topó con la sentencia negativa, pero el ex secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, indicó que existían elementos jurídicos suficientes para confiar en ganar la apelación.
“El Municipio asumirá la defensa del patrimonio de la ciudad y revertiremos la decisión de primera instancia, por lo que habremos de apelar esta sentencia, (…) creemos que la sentencia tiene graves y evidentes deficiencias jurídicas y serán combatidas por esta Administración que asume la defensa de nuestro patrimonio”, dijo Martín Ortiz en mayo del 2014.
Pero el tribunal condenó al Municipio, el 9 de septiembre de este año, a devolver el estadio a los particulares.

Se ampara Municipio

El Gobierno Municipal buscará recuperar la propiedad del Estadio a través de una solicitud de amparo directo.
A través de un comunicado de prensa la autoridad municipal señaló que a pesar de que un juez decidió ratificar que la propiedad del estadio es de los empresarios Roberto Zermeño Reyes y Héctor González González, el Gobierno leonés mantendrá la posesión del estadio León, pues es “propiedad y patrimonio de los leoneses”.
“A pesar de esta sentencia en segunda instancia, el Gobierno Municipal no entregará el Estadio León, pues no es definitiva y aún se cuenta con recursos judiciales.
“El estadio León tiene un interés público, es y seguirá siendo de los leoneses, por lo que el Municipio acudirá a todas las instancias judiciales necesarias para defenderlo”, informó el secretario de Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez.
La demanda de amparo es el último recurso que tiene el Municipio de León en este juicio, luego de perder en las primeras dos instancias. Sin embargo, a través de su área de Comunicación, el Municipio indicó que el amparo aún tiene varias instancias, las cuales se buscará agotar.

Celebra triunfo Zermeño; van también por Munpic

Roberto Zermeño Reyes, vicepresidente del Club Social y Deportivo León A.C., que mantiene un pleito legal por el estadio de futbol, declaró que se siente tranquilo por la resolución.
“Efectivamente una resolución en segunda instancia confirmando la sentencia del juez que resolvió el año pasado que la propiedad del estadio le pertenece al Club Social y Deportivo León A.C. como ha sido toda la vida”.
El empresario dijo que todavía queda una última instancia que sería el amparo interpuesto por el Municipio, al cual seguramente recurrirán.
“Nosotros estamos muy tranquilos, nos notificaron a las dos partes y nos sentimos tranquilos en el sentido de que lo que estamos buscando es la verdad legal, esto es un tema de justicia y las diferentes instancias nos están dando la razón”, dijo Zermeño.
Mencionó que ha sido un juicio bastante largo porque inició en la administración del ex presidente municipal Vicente Guerrero Reynoso en 2007, pero que considera lo ganará al final.
“Esto se ha llevado bastante tiempo y las autoridades han tenido tiempo para estudiarlo y yo creo que está muy claro que la razón nos asiste.
“Aquí es muy importante dejar en claro y subrayar que lo único que está en controversia es el puro inmueble, el tema deportivo es muy aparte, no hablamos hace varios días que nos llegó la resolución por no afectar el tema deportivo que no tiene absolutamente nada que ver y la afición puede estar muy tranquila en ese sentido y el mismo equipo León”.

Dispuestos a negociar

Roberto Zermeño Reyes manifestó que de ganarse la tercera instancia, estarían dispuestos a negociar con el Grupo Pachuca, dueños del equipo de futbol, o en su caso con el Municipio para venderles el estadio.
Dijo que los acercamientos con la familia Martínez Murguía no han tenido nada que ver con el proceso legal.
“Si nos hemos saludado, pero solo para hablar un poquito de futbol y del equipo de nuestros amores que es el León, solamente, pero en este tema en particular no”.
Indicó que lo más sano es que la propiedad pasara a manos de los dueños del equipo, en el que Carlos Slim tiene acciones a través de una de sus empresas.
“Yo como aficionado, como ex dueño del equipo León y como vicepresidente de Club Social y Deportivo León y hablando en voz alta sería mejor que el equipo León fuera dueño del inmueble, sería lo más sano para todos.
“Sí (venderían el estadio), sin ningún problema y nos ponemos de acuerdo con ellos (los Martínez) o con el mismo Municipio, toda la vida el inmueble ha sido de los que han manejado el equipo León legalmente”, expresó.
Explicó que la propiedad que reclaman no solo incluye el estadio de futbol, sino además algunas de las superficies aledañas, entre ellos la que ocupa la construcción el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic).
“Estamos hablando que este litigio afecta lo que es el estadio, el estacionamiento donde está el desarrollo del Munpic, que son 10 mil metros cuadrados”, concluyó.

‘Fue un robo monumental’

En un comunicado enviado a AM, Héctor González González señala que en 2002 Roberto Zermeño, vicepresidente del Club Social y Deportivo León, vendió la franquicia del León a Carlos Ahumada y accedió a prestarle el estadio al Municipio por 10 años, para lo cual se constituyó un fideicomiso.
“Estando Roberto en la cárcel, el alcalde Vicente Guerrero, seguramente mal asesorado, tomó la decisión de anular el fideicomiso y mandar a escriturar el estadio al Municipio, lo cual fue un monumental robo.
“Se ganó el primer round al ordenar el juez que se devolviera el estadio al fideicomiso. Al vencerse éste en el 2010, se pidió la devolución del estadio a su legítimo dueño, y el Municipio se mantuvo en la postura de quedarse con algo que no era suyo. Finalmente en mayo del 2014 el juez dio la sentencia de devolver el estadio a su legítimo dueño”, indica.
González aseguró que a pesar “del gran esfuerzo que hicimos, por muchos medios, para buscar un arreglo con la alcaldesa priista Barbara Botello, nunca nos quiso recibir, y el mensaje que nos mandó fue que no le interesaba ni el estadio ni el futbol”.
Agregó que en vez de arreglarse, el municipio apeló la sentencia, pero el juez les acaba de volver a dar la razón.
“Estamos convencidos que el estadio debe de ser de y para los leoneses, pero no a través de un robo. Estamos muy contentos con que se haga justicia y haber ganado el round. Justicia que seguramente prevalecerá cuando se agoten los ya muy pocos recursos jurídicos”.

ESTA ES LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL:

Núm. de Expediente: 9/2011

Fecha del Auto: 08/09/2015

Fecha de publicación: 09/09/2015

Síntesis:

CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 1070 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, SE NOTIFICA POR MEDIO DE LISTA A LA PARTE DEMANDADA FUTT LEÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL, EL PROVEÍDO DE OCHO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL QUINCE. TÉNGASE POR RECIBIDO EL OFICIO 1765, SIGNADO POR EL MAGISTRADO DEL PRIMER TRIBUNAL UNITARIO DEL DECIMOSEXTO CIRCUITO, CON SEDE EN GUANAJUATO, CAPITAL, MEDIANTE EL CUAL REMITE A ESTE JUZGADO EL TESTIMONIO POR DUPLICADO DE LA RESOLUCIÓN DICTADA EN EL TOCA CIVIL NÚMERO 11/2014-I, DERIVADO DEL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL NÚMERO 9/2011, PROMOVIDO POR LA PERSONA MORAL DENOMINADA CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LÉON, ASOCIACIÓN CIVIL (PARTE ACTORA), CONTRA EL MUNICIPIO DE LEÓN, ASÍ COMO EN CONTRA DE LA SOCIEDAD MERCANTIL DENOMINADA FUTT LEÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE; DE BANCO DEL BAJÍO, SOCIEDAD ANÓNIMA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE; Y DEL REGISTRADOR PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DEL PARTIDO JUDICIAL DE LEÓN (PARTES DEMANDADAS); COMUNÍQUESE A LAS PARTES DICHA RESOLUCIÓN EN LO CONDUCENTE, MEDIANTE LA CUAL SE RESUELVE: “PRIMERO. EN LA MATERIA DE LA IMPUGNACIÓN, SE CONFIRMA EL AUTO DE DIECIOCHO DE ABRIL DE DOS MIL DOCE, DICTADO POR EL JUEZ TERCERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, CON SEDE EN LA CIUDAD DE LEÓN, EN EL QUE SE DIRIMIERON CUESTIONES ATINENTES A LAS PRUEBAS CONFESIONAL (OFRECIDA POR LA PARTE DEMANDADA) Y DOCUMENTALES APORTADAS POR LA PARTE ACTORA AL SUMARIO, INTERPUESTO POR EL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO (PARTE DEMANDADA), POR LAS RAZONES CONTENIDAS EN EL CONSIDERANDO SÉPTIMO DE ESTA RESOLUCIÓN.—

SEGUNDO. EN LA MATERIA DEL RECURSO DE APELACIÓN, SE CONFIRMA LA SENTENCIA PRONUNCIADA EL VEINTIOCHO DE MAYO DE DOS MIL CATORCE POR EL JUEZ TERCERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, CON SEDE EN LEÓN, EN EL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL 9/2011, PROMOVIDO POR LA PERSONA MORAL DENOMINADA CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LEÓN, ASOCIACIÓN CIVIL, POR LAS RAZONES EXPUESTAS EN LOS CONSIDERANDOS NOVENO, DÉCIMO Y DÉCIMO PRIMERO DE ESTA SENTENCIA.—-TERCERO. SE CONDENA A LA PARTE DEMANDADA MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO, AL PAGO DE COSTAS EN AMBAS INSTANCIAS, PREVIA SU REGULACIÓN Y APROBACIÓN LEGAL EN ETAPA DE EJECUCIÓN, ATENTO A LO DETERMINADO EN EL CONSIDERANDO DÉCIMO SEGUNDO DE ESTA DETERMINACIÓN.—

CUARTO. SE DEJAN INTOCADOS LOS RESTANTES ASPECTOS DE LA SENTENCIA APELADA QUE NO FUERON CONTROVERTIDOS POR LAS PARTES. ACÚSESE RECIBO DE ESTILO Y HÁGANSE LAS ANOTACIONES CORRESPONDIENTES EN EL LIBRO DE GOBIERNO RESPECTIVO.

*****************

ESTA ES LA SENTENCIA DEL AÑO PASADO:

28 DE MAYO DE 2014

Núm. de Expediente: 9/2011

Fecha del Auto: 28/05/2014

Fecha de publicación: 04/06/2014

Síntesis:

CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 1070 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, SE NOTIFICA POR MEDIO DE LISTA A LA PARTE DEMANDADA FUTT LEÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL, LA SENTENCIA DE VEINTIOCHO DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, EN CUMPLIMIENTO AL PROVEÍDO DE TRES DE JUNIO DE DOS MIL CATORCE, EN LA QUE SE RESOLVIÓ: PRIMERO. HA SIDO PROCEDENTE LA VÍA ORDINARIA MERCANTIL, EN LA QUE LAS ACTORAS PROBARON SU ACCIÓN. SEGUNDO. SE DECLARA QUE “CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DE LEÓN”, DEMOSTRÓ LOS HECHOS CONSTITUTIVOS DE LA ACCIÓN DE NULIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS DENOMINADOS “CONVENIO DE EXTINCIÓN DE FIDEICOMISO” Y “TRANSMISIÓN DE PROPIEDAD DEL INMUEBLE DEL FIDEICOMISO” CONTENIDOS EN LA ESCRITURA PÚBLICA 9,496, DE FECHA 10 DE MARZO DE DOS MIL OCHO, ASÍ COMO DE TERMINACIÓN DE FIDEICOMISO DEL FIDEICOMISO CONSTITUIDO EN ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO 8,650, DE VEINTISÉIS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL, QUE HIZO VALER Y QUE LA PARTE DEMANDADA MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO Y BANCO DEL BAJÍO S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE NO DEMOSTRARON SUS EXCEPCIONES; EN CONSECUENCIA, TERCERO. SE DECLARA LA NULIDAD DE LA ESCRITURA PÚBLICA 9,496, DE FECHA 10 DE MARZO DE DOS MIL OCHO, ASÍ COMO LA TERMINACIÓN DEL FIDEICOMISO CONSTITUIDO EN ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO 8,650, DE VEINTISÉIS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL Y SE ORDENA LA CANCELACIÓN EN EL PROTOCOLO RESPECTIVO, DE LA PRIMERA DE DICHAS ESCRITURAS, ASÍ COMO SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD EN EL ESTADO. CUARTO. SE DECLARA LA NULIDAD DEL CONTRATO DE DONACIÓN CELEBRADO ENTRE EL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO Y LA ASOCIACIÓN DENOMINADA “MUSEO DE LA PIEL Y EL CALZADO”, A.C., EL DIECISÉIS DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES, ANTE LA FE DEL NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 108 Y EN CONSECUENCIA, SE ORDENA CANCELAR EN EL PROTOCOLO RESPECTIVO LA ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO 365, DEL TOMO DÉCIMO SEGUNDO, ASÍ COMO SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD. QUINTO. SE CONDENA AL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO, A DEVOLVER A LA PARTE ACTORA EL INMUEBLE FIDEICOMITIDO, CONSISTENTE EN LA SUPERFICIE DE TERRENO DE 60,027.23 (SESENTA MIL VEINTISIETE METROS CUADRADOS Y VEINTITRÉS DECÍMETROS CUADRADOS), EN LA QUE SE ENCUENTRAN COMPRENDIDAS LAS EDIFICACIONES DEL ESTADIO DE FUTBOL “NOU CAMP”, DE ESTA CIUDAD, ÁREA DE ESTACIONAMIENTO OFICINAS E INSTALACIONES DEL MUSEO NACIONAL DE LA PIEL Y DEL CALZADO, A.C., LO QUE DEBERÁ HACER EN EL TÉRMINO DE TREINTA DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DE QUE LA PRESENTE RESOLUCIÓN SEA EJECUTABLE. SEXTO. SE CONDENA AL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO, AL PAGO DE LOS GASTOS Y COSTAS DEL PRESENTE JUICIO.

Esto ocurrió en el 2013

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *