Ir de León a Salamanca llevará sólo 45 minutos con la nueva autopista inaugurada ayer por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Esta vialidad tuvo una inversión de 3 mil 450 millones de pesos y se estima una circulación diaria de alrededor de 8 mil 900 vehículos.
El Presidente de México estuvo acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien agradeció la obra que ejecutó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Por eso señor Presidente tenemos que seguir trabajando juntos hombro con hombro, aquí en Guanajuato tienen un aliado, los guanajuatenses somos gente de lucha, de trabajo diario, por eso esta autopista es un motivo más de orgullo, motivo de compromiso.
“Guanajuato se posiciona como un puente estratégico, eslabón para el intercambio de mercados, para que por aquí siga circulando el desarrollo”, mencionó el Gobernador.
La longitud de la carretera es de 79 kilómetros y conectará los municipio de Salamanca, Irapuato, Romita, Silao y León.
El costo total de casetas de León hasta Salamanca es de 142 pesos.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza explicó que esta vialidad descongestionará la carretera 45, además de evitar que transporte de carga pesada circule por zona urbana.
Pero además hará conexión con tres corredores troncales: Querétaro- Ciudad Juárez, Manzanillo -Tampico y la ramal a Lázaro Cárdenas y México -Nuevo Laredo.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó que el Bajío se ha convertido en una entidad “confiable” para las inversiones nacionales e internacionales y para beneficio de eso las carreteras deben mejorar su infraestructura.
“Guanajuato es una de las entidades del Bajío que se han venido consolidando con la importante industria automotriz, empresas globales de distintas marcas internacionales se asientan en la región…Felicito a Guanajuato por este impulso, más allá del origen partidario hoy tenemos unidad de propósitos, sumando esfuerzos”, dijo durante su mensaje.
Esta carretera forma parte de un paquete de 52 del proyecto sexenal del Gobierno federal.
Octavio Juárez Rojas, vecino de Silao, destacó las bondades de la obra.
A la autopista inaugurada ayer faltan algunos puentes vehiculares de comunidades aledañas a la vialidad en el tramo de Irapuato a León.
Al menos cuatro de estos puentes tienen nada más la estructura recubierta de tierra y les falta ser acabados con concreto.

Destaca liderazgoautomotriz

El presidente de México Enrique Peña Nieto presumió la confianza en el País que se refleja en inversión extranjera directa superior a los 80 millones de dólares.
Dijo que el País pasó de ser el octavo al séptimo lugar como productor de automóviles.
A comparación de 2012 se han producido 2.2 millones más de autos en el periodo enero-agosto, un 20% más. Y la exportación es ya de 1.8 millones de vehículos, también un 20% mayor.
Otro indicador positivo, citó Peña Nieto, es que en lo que va de este año se vendieron 833 mil vehículos en el País, que significó un 34% más de la venta alcanzada en el mismo periodo del 2012.

Que lascamisas nonos separen

Esta vez no hubo ningún error por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como aquel cuando llamó estados a los municipios de León y de Lagos de Moreno, Jalisco.
En su visita para inaugurar la autopista León-Salamanca hasta arrancó sonrisas y aplausos, habló de dos equipos: el azul y el rojo, referente a los partidos políticos del gobernador Miguel Márquez (PAN) y el suyo (PRI), equipos que, según él, se han unido para trabajar.
“A lo mejor no lo pensó ni yo tampoco, tenemos coincidencia de objetivos y queremos seguir construyendo un mejor México, Gobernador, tenemos un origen partidario distinto y sin duda así nos vestimos el día de hoy, el señor Gobernador con una camisa con colores en tonos azules, y la mía más vino que rojo, pareciera que fuéramos de equipos distintos sin embargo trabajamos para la misma sociedad, yo en todo el País y usted aquí en Guanajuato, tenemos afinidad de propósitos ademas del fin partidario”, le dijo el Presidente al Gobernador durante su mensaje y se abrió un estallido en risas.
Peña Nieto llegó y se acercó a los invitados para saludar y tomarse fotos con los que alcanzaron.
Aunque eran muchos los acarreados, sólo las señoras “fans” de Peña Nieto le gritaron durante todo el evento , los otros invitados sólo escucharon los mensajes y apreciaron la develación de placa.
Diputadas federales del PRI, como Yulma Rocha, Azul Etcheverry, Ericka Arroyo y Bárbara Botello, no faltaron a la inauguración,
También varios directores municipales y hasta el ex secretario de Ayuntamiento Martín Ortíz, por supuesto el otro buscado por las señoras.
También estuvieron panistas como el senador leonés Fernando Torres Graciano.
La última vez que Peña Nieto visitó la región fue en abril pasado para inaugurar la ampliación de la León-Lagos.
Ahora vino en compañía del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, y del de Economía, Ildefonso Guajardo.
Fue directo a su mensaje sobre los beneficios de la carretera, “chiqueó” al Bajío resaltando que es el “blanco” de muchas inversiones nacionales y también internacionales.
Y aunque el Gobernador del Estado apenas hace unos días pidió una priorización de proyectos en el estado de Guanajuato para el Presupuesto de la Federación 2016, ayer no hubo peticiones, ni reclamos.
Los dos “jugadores” de distinto partido se dedicaron a resaltar la obra carretera, hablar sobre los kilómetros asfálticos. Fue un partido muy amistoso.

Falta conexión al Timoteo Lozano

Después de que se analizara el lugar más adecuado para entroncar la carretera Salamanca-León con la ciudad de León, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y dependencias municipales definieron que el bulevar Timoteo Lozano, en su intersección con bulevar Delta, es donde bajará la autopista.
Por ahora, para llegar a León a través de esta autopista es necesario tomar el cruce de ésta con la carretera León-Aguascalientes y conducir hasta el entronque con la federal 45, mejor conocida como León-Silao, a la altura del Puente Milenio.
El encargado de despacho de la Dirección de Obra Pública, Francisco Javier García Rentería, confirmó el punto de conexión de la autopista, luego de que la semana pasada la delegación de la dependencia federal presentó el anteproyecto del entronque a autoridades municipales.
“Nos llevaron la semana pasada las propuestas finales para el proyecto, en este caso es el anteproyecto. Ya lo revisamos, no solamente Obra Pública, sino Sapal, Movilidad, Tránsito y ya les vamos a emitir en esta semana la respuesta para que sobre ese proyecto trabajen”, indicó el funcionario.
Sin embargo, aún no hay fecha de inicio de construcción de la conexión, misma que será ejecutada por Grupo México, concesionaria y constructora de la autopista.
“Es un anteproyecto, en los anteproyectos no manifiestan fechas ni plazos. Ahorita se llega hasta la autopista a Aguascalientes, de ahí se baja y se tiene que regresar hasta la Puerta del Milenio para poder entrar a León, es la ruta que hoy en día está operando, así funciona”, explicó García Rentería.
En ello coincidieron el alcalde Octavio Villasana Delfín y el directo de Tránsito, Hugo Solórzano Esqueda.
“Va a entroncar con el Timoteo Lozano pero prácticamente en las inmediaciones del Delta”, dijo el Alcalde.
“Hay muy buena actitud de la SCT y de la concesionaria para respetar la solicitud del Municipio”, agregó el Director de Tránsito.
Aseguró que el plan es que entronque con Timoteo Lozano y se incorpora hacia bulevar Delta en un paso superior: “Es el mejor punto, estamos previendo cruces de ciclovías, cruces peatonales, semaforización, todo eso está contemplando el proyecto y lo solicita el Municipio”, detalló Hugo Solórzano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *