El municipio concluyó con el asfaltado de 7 comunidades luego de que recibió el producto donado por Petróleros Mexicanos.
Bellavista, Jilote, Purisima, Colonias, Lomalinda, El Colorado y San Francisco de los León, son las comunidades que se vieron beneficiadas con el arreglo de sus caminos de entrada, y faltará el camino a la comunidad de la Mocha sin embargo las lluvias han impedido que se concluya la labor de rehabilitación en esta zona así lo comento el director de Obras Públicas en el municipio, Genaro Cordova, quien además dijo también se rehabilitó el camino que va a la comunidad de Sauz de Merino pero que esa obra correspondió a otro programa en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
“Prácticamente fueron las obras de pavimentación con asfalto donado por Pemex, en las comunidades todas las que se visitaron están al cien por ciento y nada mas nos falta ejecutar la comunidad de la Mocha que ahorita por las lluvias está detenido el inicio de esa obra”.
En cuanto al programa de Inversión Municipal, el director indicó que está ejecutado en un 90 por ciento, ya que se esta por apertura la cancha de futbol y pista de atletismo en la Deportiva Sur, los vestidores de la renovada alberca municipal en donde aun falta la rehabilitación de la fosa de la piscina así como el nuevo centro comunitario que se encuentra en las cercanías del edificio de Seguridad aunque dijo el director aun faltarán por ejecutarse algunas obras que están convenidas con el gobierno estatal ya que se espera se firmen los convenios en próximas fechas pero que se quedarían pendientes para la siguiente administración.
AL DETALLE
COMUNIDADES BENEFICIADAS
?Bellavista
?Jilote
?Purísima
?Colonias
?Lomalinda
?El Colorado
?San Francisco
Lo llaman el niño ‘conchero’
Guillermo Vázquez Laguna tiene 13 años, es apenas un joven que cursa la secundaria pero al hablar de la historia y tradiciones de Cortazar, parece ser todo un adulto que se interesa y conoce.
Pese a su corta edad Guillermo ya es “conchero” y participa en las danzas de alabanza a la Santa Cruz, conoce la historia de cada uno de los Cristos e imágenes que tiene en su altar personal y crea sus propias alabanzas, su familia lo alienta en esta labor su mamá le crea sus trajes y también participan de esta tradición.
“Casi todos los de mi familia bailan y el que empezó fue mi abuelito, él empezó pero en la danza de los Landín, con los aztecas y yo conocí una danza de María Paz Landín, una danza que está por la calle Pípila ahí empece a bailar lo de la tradición”.
Actualmente ocupa el cargo de representante Conchero de Cortazar de alférez que es quien carga los estandartes que cada danza lleva durante la tradición, colecta imágenes y premios que también se van obteniendo por cada participación.
Una por una explicó la historia de las imágenes de cruces, Cristos y Virgenes que mantiene en su altar además de que alista nuevas alabanzas.
Guillermo también atesora la tradición de su tierra, durante el pasado aniversario de fundación del puente colgante, el 26 de septiembre, participó con la creación de un corrido en un concurso de composición literaria que realizó el gobierno municipal por conducto del cronista de la ciudad Jorge Vera, ceremonia en la cual tuvo la oportunidad de entonar su corrido con guitarra en mano. Resultó ganador junto a otros cuatro estudiantes.
Si bien aún es un adolescente su interés por conocer la historia, tradiciones y costumbres de su municipio pudieran ser suficientes para que en un futuro pudiera tomar la batuta como el cronista de la ciudad, por lo pronto sigue conociendo y estudiando su gusto por las tradiciones.