Más de 199 mil niños en el estado de Guanajuato realizan algún tipo de trabajo.
Así lo dio a conocer Ángel Arellano Espinoza, delegado Federal del Trabajo del estado de Guanajuato.
El funcionario federal informó que una de las actividades que mayor incidencia de trabajo infantil tiene, es la agricultura debido a la presencia de jornaleros provenientes de otros estados, quienes viajan para trabajar.
“Se ha detectado que hay campos de cultivo en los que hay niños trabajando, en algunas ocasiones hasta recibiendo menos del salario mínimo”, comentó.
Arellano Espinoza informó que cuando se han localizado estas irregularidades se realiza una denuncia ante el Ministerio Público y este organismo es el encargado de darle seguimiento y castigar a los responsables según sea el caso, ya que de acuerdo a la legislación actual, se considera trabajo infantil al realizado por menores de 15 años y es un delito que puede ser castigado con cárcel.
En el caso de la capital se realizan inspecciones debido a la existencia de menores que realizan trabajos como venta de dulces, flores, entre otros productos.

Construirán albergue para familias jornaleras
De la misma manera, el delegado dio conocer que se está realizando la construcción de un albergue destinado a resguardar a las familias de los jornaleros en el municipio de San Francisco del Rincón, que tendrá capacidad para 200 personas y en el que se invirtieron recursos de los tres niveles de gobierno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *