El Comité de Adquisiciones autorizó comprar por asignación directa 30 cámaras lectoras de placas (LPR) por cuatro millones 988 mil pesos.
Al no haber más empresas interesadas proveer estos aparatos electrónicos los integrantes del Comité, a excepción del regidor panista Alejandro Arena Barroso y del priísta Aurelio Martínez Velázquez, aprobaron la compra.
Durante la reunión se discutió la necesidad de adquirir las cámaras, pues solo una empresa local se vio interesada en entrar a la licitación.
Adolfo Ylladez, director general del Centro de Comando (C4), explicó que las cámaras aportan datos sobre delitos en donde se utilizó un vehículo.
“Está basado en el sistema de seguridad, es decir, hemos utilizado estas cámaras para darle seguimiento a través de toda la ciudad a los vehículos con los que ha cometido algún ilícito y generar una base de datos de movimiento de vehículos”, dijo.
“Hemos podido realizar y entregar información a la Procuraduría sobre a dónde se han movido esos vehículos porque tenemos las placas”, añadió.
Actualmente cuentan con 14 cámaras colocadas en cinco puntos de la ciudad y con esta compra se cubrirán 23 sitios.
El proyecto tiene un costo total de cuatro millones 988 mil pesos y el precio de cada cámara oscila entre los 80 mil y 150 mil pesos.
AM solicitó el nombre de la empresa a la que se comprarán los equipos, pero éste no fue proporcionado.
El regidor Aurelio Martínez Velázquez explicó la razón de votar en contra de la propuesta.
“Está raro que tengamos una sola propuesta de proveedores de cámaras por las prisas, al final de cuentas salió pero hubiera sido mejor una licitación pública, que se buscara; si no vienen podemos ir a invitarlos”, aseveró.
“Es un programa que traíamos desde el principio y que nunca echamos andar y hoy lo queremos sacar, pero pudimos haber esperado”, añadió.
El regidor panista Alejandro Arena se inconformó con el precio de las cámaras y no darles un doble uso para aplicar multas por exceso de velocidad.
“Son cámaras nada baratas y me parece un desperdicio que habiendo cámaras parecidas en funciones no pongamos cámaras que también infraccionen, pues resultararían ampliamente eficaces para recuperar la inversión”, finalizó.
Algunos de los delitos que se han detectado con las cámaras son robos a cuentahabientes y asaltos a negocios
Municipio adquiere cámaras por asignación directa
Adquiere Municipio 30 lectores electrónicos de placas con valor de cuatro millones 988 mil pesos, por asignación directa.