La biblioteca pública regional Salvador Aceves Parra fue el segundo recinto de esta índole en La Piedad y se instaló en 1985, comentó el director David Ramírez.
Al parecer, en sus inicios la biblioteca fue instalada en la preparatoria por cooperación Mártires de la Reforma y posteriormente en la calle 20 de Noviembre en el Centro de esta ciudad.
De acuerdo con los informes, el recinto abrió sus puertas al público con 6 mil libros, poco después adquirió otra cantidad de acervo equivalente, colocándola así en la biblioteca con mayor número de ejemplares de la ciudad.
“Sin embargo en 2014 y lo que va del 2015 se ha hecho la depuración de más de 2 mil libros, que han quedado en mal estado a causa de las condiciones físicas y climáticas, muchos de estos se dañaron por hongos y humedad”, dijo el titular de Bibliotecas Públicas Regionales.
Actualmente quedan 19 mil libros en óptimas condiciones para consulta y préstamo a domicilio, y pueden hacer uso de ellos aquellos que cuenten con credencial vigentes de la institución.
¿Quién fue Salvador Aceves Parra?
Salvador Aceves Parra, nació en La Piedad Cabadas el 4 de abril de 1904. Fue médico y funcionario, se recibió en 1932 y en 1933 ingresó al cuerpo docente de la Facultad de Medicina.
Además, fundó y dirigió la Sociedad Mexicana de Cardiología de 1947 a 1949; fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y presidente de la misma en el periodo 1952-1953.
El 14 de junio de 1978 murió en el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, del que fuera fundador y director.
Por su trayectoria como piedadense ilustre este recinto lleva su nombre.
La biblioteca cuenta infinidad de obras y temas, no obstante los más solicitados son de literatura y ciencias.
Los libros están clasificados por tópicos, por lo que los solicitantes pueden buscarlos por títulos o autor.
Diariamente el espacio es visitado por al menos 60 personas, pero no todas acuden a leer o a consulta, hay quienes hacen uso de la sala de cómputo o de la cineteca, ambas áreas están abiertas a la ciudadanía y de manera gratuita.
Amor por la lectura
David Ramírez mostró su interés por promover la lectura en las instituciones de nivel básico en La Piedad, pues en varias etapas de la vida todos pueden desarrollar el gusto por los libros.
Por lo que exhortó a las diferentes escuelas públicas y colegios particulares a visitar las Salas de Lectura Infantil.
Mejorarán instalaciones
Finalmente el director de la biblioteca hizo hincapié en que las condiciones del recinto mejorarán a corto y mediano plazo, tanto en la infraestructura como en el servicio con el firme propósito de dar la atención que merecen los piedadenses.
Mientras tanto, el nuevo Gobierno Municipal mandó colocar su logotipo en la entrada y se espera que no sea la única acción que realicen en este espacio público.