De acuerdo con datos de la SSG en lo que va del año, se registraron, a nivel estatal, 262 trasplantes de riñones, 268 de cornea, 2 de médula ósea, 2 de hígado, con un total del 534 trasplantes de órganos y tejidos generados.
Noemi de la Rosa es una joven madre, quien hace dos años fue trasplantada por un donador cadavérico, de insuficiencia renal.
“Tenía seis meses de embarazo, cuando me detectaron preclampsia y sindrome de hellp, que hacía refería a que tenía la presión alta y esto me estaba causando complicaciones. Por lo cual suspendieron mi embarazo ya que mi vida estaba en riesgo de seguir en el proceso”, comentó Noemi.
Previo al Día Nacional de la Donación de Órganos este 25 de septiembre, Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, informó mediante un comunicado que gracias al trabajo del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) Guanajuato es punta de lanza en la donación y trasplante de órganos.
Se han obtenido un total de 203 donaciones, 68 de riñón, 102 de córnea, 24 tejido músculo esquelético, 6 de hígado y 3 de corazón.
Noemi de la Rosa platicó, que fue una cesaría de emergencia en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, mi bebé nació pensando 700 gramos. A los tres meses me empece a sentir mal, pues la presión alta me dejo consecuencias y una de ellas, fue la insuficiencia renal que estaba ya en la última etapa.
“Desde el 2009 a enero del 2013 estuve con medicamentos, como ya estaba en la última etapa, tuve que empezar con las diálisis, y es un miedo al tabo y a la muerte, cuando escuchas que serás dializada. Ni mi esposo ni mis tíos eran compatibles por lo cual entre a la lista del Registro Nacional de Trasplantes por un año”, aseguró Noemi.
Entre las unidades más productivas se encuentran Hospital Regional de León (HGR) que es el hospital con más productividad en el tema de la donación y trasplante, seguido del Hospital General de Celaya y el Hospital General de Irapuato y finalmente el Hospital General de Guanajuato.
Para convertirse en héroe, sólo falta tomar la decisión ser donador, es por eso que Ortiz Aldana, exhorta a la población en general a unirse a la Red de Donadores de Órganos, la cual aclara es tomar la decisión de ser donador.
“Cuando me marcaron para darme la noticia me comentaron que había otra dos personas en espera, yo era la tercera. Después de varios estudios me dijeron que la persona uno y yo eramos las compatibles, por lo cual de inmediato me operaron el mismo día”, aseguró Noemi.
Ortiz Aldana indicó que existen dos tipos de donadores; Donador vivo (DV) que es aquella persona que en vida decide donar a un ser querido un órgano o tejido, pudiendo ser éste un riñón, una parte de su hígado, médula ósea o sangre y el Donador Cadavérico (DC) que es la persona que después de fallecer, su familia decide donar sus órganos y tejidos para salvar otras vidas.
Mi mayor pilar fue mi hijo quien sufre de incapacidad, después de mi trasplante tuve una mejora en todos los aspectos de mi vida, algunas veces tenemos miedo al informarnos, yo recomiendo siempre estar informados y tomar el apoyo de todas las personas que os rodean”, aseguró la joven.

AL DETALLE

Actualmente hay más de 1 mil 110 guanajuatenses esperando un órgano.

Los órganos y tejidos que se pueden donar son córneas, riñones, hígado, corazón, intestino delgado, hueso, piel o médula ósea.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *