El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, rindió la tarde de ayer su tercer Informe de Gobierno, donde el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el incremento del turismo y la gestión de proyectos ejecutivos fueron los principales resultados a resaltar durante sus tres años de gestión.
En un auditorio con más de cien asistentes, entre funcionarios municipales, estatales y federales, además de habitantes de comunidades, Trejo Pureco habló durante más de una hora de sus logros, y agradeció a funcionarios que lo acompañaron durante su gestión, sobre todo al gobernador Miguel Márquez Márquez, y a Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en el Estado.
“Hoy ya es el último (informe), hoy pasaron tres años de mucha chamba, de muchos retos…Yo muy contento que estén aquí hoy conmigo y es emoción porque se siebte nostalgia”, fueron las primeras palabras de Trejo Pureco.
Minutos antes este tercer informe de gobierno fue aprobado en una Sesión Solemne, aunque no por unanimidad, pues los regidores del PAN votaron en contra e incluso no asistieron a su presentación.
Los principales logros presentados por la administración saliente fueron basados en Desarrollo Social y Turismo, además de la atracción de inversiones. De acuerdo con las cifras presentadas, un 60% del presupuesto se destinó al Desarrollo Social en comunidades.
En este mismo rubro del Desarrollo Social, también se dijo que fueron un total de 66 bordos los construidos, más 10 pozos profundos, para lograr un total de recaudación de agua 23 % mayor al que se registraba en el 2012.
La garantía de los servicios básicos también fue un logro presentado, se invirtieron 142 millones de pesos en obra hidraúlica, 80 kilómetros de líneas de distribución de agua y se triplicó la inversión en materia de vivienda con casi 100 millones de pesos, además de generarse 22 nuevos espacios públicos, con 54 hectáreas de área verde, lo que significa que los 2.7 m2 por habitante que había en 2011 se superó con los 3.84 m2 por habitante, además de 30 millones de pesos a la unidad deportiva.
Durante los tres años de administración también se llevó a cabo la regularización de 9 mil 651 predios, 319 hectáreas nuevas y escrituradas para los servicios básicos.
Principal impulsor
Fue el principal impulsor económico de esta administración, pues el 85 % del PIB viene del turismo. Los reconocimientos a la ciudad en distintas plataformas también fueron nombrados, como el de Mejor Ciudad del Mundo Para Visitar, por la revista Conde Nast 2013; Mejor destino del país por Foods and Travel, Mejor hotel con encanto, Mejor hotel del año del país, la editorial Riders digest calificó a San Miguel como el segundo municipio más confiable de todo el país y nominado como mejor destino del país.
Fueron en total 32 visitas de embajadores de distintos países como Francia, Reino Unido, Canadá, Corea, China, Filipinas entre otros, 63 convenciones en tres años y varios hermanamientos con distintas ciudades.
En cuanto a la ocupación hotelera se tiene un notable incremento, pues en 2011 por visitante se promediaban 1.6 noches y ahora en 2105 2.2 noches por turista, durante el 2014 un total de un millón cien mil turistas visitaron San Miguel, mientras que se espera para el cierre de este 2015 que sean un millón 200 mil.
A estas cifras de crecimiento en turismo se les agrega el turismo de bodas, pues en 2012 se registraron sólo 300 bodas, mientras que el 2015 cerrará con un total de 550 bodas que generarán una derrama económica de mil 500 millones de pesos.
La administración actual deja al municipio con un déficit de 300 mil pesos mensuales, uno de los más bajos del estado, con un PIB de 8 mil millones de pesos, cifra que en 2011 apenas alcanzaba los 5 mil 944 millones de pesos.
Fue así como presentó Mauricio Trejo Pureco sus 3 años de administración, donde agregó se dejan listos 96 proyectos ejecutivos, además del Polígono Empresarial que ya está en funcionamiento y se espera este mismo año atraiga otras 4 empresas.
Al final, agradeció a su gabinete por su apoyo.