Ex miembros del Ayuntamiento advirtieron desde 2007 el riesgo de que la propiedad del estadio León cayera en controversia.
Por eso votaron en contra de que se desintegrara el fideicomiso que tenía la custodia y defensa del inmueble durante la administración del ex alcalde Vicente Guerrero Reynoso.
Ese año el Ayuntamiento aprobó por mayoría la disolución del Fideicomiso del Club León, que tenía como encomienda proteger al estadio.
El fideicomiso se creó en agosto de 2000 con carácter de irrevocable, pero con la disolución la administración del estadio de futbol pasó a ser del Gobierno Municipal, en específico de la Tesorería.
El coordinador de los regidores priístas en aquella administración, Fernando Ávila González, afirmó que la decisión del cabildo no generaba certidumbre de preservar el estadio como patrimonio de los ciudadanos.
“Lo podíamos usar y disfrutar en la ciudad, pero nunca nos fue dado en propiedad. La regla jurídica del fideicomiso dice que si usted lo extingue el bien regresa a su legítimo propietario, y a nosotros, al no tener un escrito que nos dijera que el bien es propiedad del Municipio, nos parecía que podía haber un riesgo.
“Precisamente, el riesgo que hoy estamos viendo de tener controvertida la propiedad, disolverlo (el fideicomiso) en los términos que se hizo fue precipitado e incorrecto. Ameritaba más discusión.
Criticó la decisión debido a que en aquel momento no se podía dejar desprotegido al estadio.
Agregó que el apoyo de abogados especialistas en temas como el litigio por el estadio, puede sacar el tema adelante.
“Si se hace una adecuada defensa, se puede recuperar, pues tampoco existe certeza jurídica de que el estadio sea de particulares”.
La ex síndico panista Leticia Villegas Nava, quien también votó en contra de la decisión, sostuvo que aun sin el fideicomiso, hoy el Municipio está en condiciones de preservar el estadio.
“En ese momento y ahorita, yo pienso que ese fideicomiso servía para protección. El alcalde tenía otra visión y creyeron que era la mejor opción, pero aun así como está el jurídico del municipio puede cuidar el proteger el estadio”, comentó.
Advirtieron regidores riesgos con estadio
Ex miembros del Ayuntamiento advirtieron desde 2007 el riesgo de que la propiedad del estadio León cayera en controversia.