La falta de planeación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y de la Dirección de Obra Pública ha generado que la transitada calle Mérida, entre la Prolongación Calzada y bulevar Adolfo López Mateos se haya tenido que cerrar en repetidas ocasiones y que se tire dinero en repavimentar.
Además abrir y cerrar esta calle afecta a comercios, hoteles y hasta a una agencia de autos.
En 2013 SAPAL realizó trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en solo un tramo de la calle Mérida, de López Mateos hasta la mitad de la cuadra. Se hicieron las reparaciones y se pavimentó lo dañado.
El 21 de abril de 2014, el organismo operador informó que nuevamente cerrarían dicha vialidad para rehabilitar el otro tramo de drenaje sanitario, de la mitad de la cuadra hacia Prolongación Calzada.
Anunció que los trabajos durarían una semana (del 21 al 26 de abril de 2014) y luego que durarían cinco semanas, pero ante las protesta de comerciantes y vecinos terminaron en dos semanas.
En agosto de 2014 se volvió a bloquear la calle Mérida por dos semanas debido a la introducción de tubería para la rehabilitación de la red de agua potable y ductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pero dos meses después, en octubre pasado, hubo un nuevo cierre.
Pese a que varios tramos han sido repavimentados, vecinos y locatarios se quejan del mal estado de la calle.
La empresaria Martha Trujillo González dijo que ya era urgente rehabilitar el pavimento que tenía más de 50 años de vida.
Ahora nuevamente, a partir de hoy, cerrarán la vialidad para introducir drenaje pluvial y rehabilitar el pavimento dañado, principalmente en el arroyo vial.
Personal de Obra Pública anunció que, de acuerdo al contrato, los trabajos durarán cinco meses, pero que buscarán la forma de que estén concluidos para el último día de diciembre próximo.
“Esto no es más que reflejo de una mala planeación de SAPAL y Obra Pública. Es solo una cuadra y estos trabajos deberían estar terminados en no más de un mes”, dijo molesto Efraín Martínez, quien tiene su negocio en la Plaza León del hotel Hotsson.
Para que el impacto sea menor Tránsito Municipal convirtió la mitad de la cuadra, de López Mateos hacia Prolongación Calzada, en doble sentido. Se está trabajando solo en media cuadra, de la Calzada hasta la altura del hotel Eco Express.
“La verdad es que ya estamos cansados de tantos cierres y falta de planeación. Abren y cierran la calle, muchas veces sin avisar, afectando a comercios y a la circulación”, dijo José Manuel Hernández, gerente del hotel.
Los afectados exigen a Obra Pública que agilice los trabajos, como si se tratara de una obra privada y que incluso laboren los fines de semana y en turnos nocturnos.
“Que cumplan con los tiempos que se programan y si la empresa constructora no cumple que se le sancione de acuerdo a la ley”, dijo Ismael Padilla, constructor.

Busca Tránsito agilizar los trabajos

La Dirección de Tránsito Municipal buscará que sean menos de cinco meses los que esté cerrada la circulación vehicular en la calle Mérida.
Ante el cierre de la mencionada vialidad por los trabajos de repavimentación en el tramo de Prolongación Calzada de los Héroes al bulevar Adolfo López Mateos, el director de la dependencia, Hugo Solórzano Esqueda, mencionó que está presionando a la Dirección de Obra Pública para que sea menos el tiempo de la obra.
“Estamos platicando y presionando, nos están ofreciendo que probablemente sea menos. (Por ahora) lejos de las horas pico que se nos ha pedido cargar, ha sido manejable el conflicto, tenemos por lo menos 100 elementos (de Tránsito) desplegados nada más en la zona de obras”, comentó.
Agregó que luego de que se abrió a la circulación el paso inferior del Malecón del río de Los Gómez en esa zona, la calle San Sebastián en la colonia La Martinica (que se habilitó como vía alterna de salida a la Prolongación Calzada), volverá a su sentido normal de norte a sur.
“Vamos a restituir la circulación normal de la avenida San Sebastián, eso debe ser este fin de semana para que amanezca la circulación bien (el lunes)”, finalizó el funcionario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *