Empresarios textiles y distribuidores han apostado por el llamado mercado ‘Curvi Girl’, que utiliza tallas medianas y grandes.
Mi Talla y Be-U son marcas guanajuatenses que ofrecen una opción para que las mujeres de este tipo de tallas encuentren diseños de moda que les favorezcan su estilo.
Este mercado también es atendido por proveedores por catálogo, quienes han incluido en sus productos tallas extras con modelos de moda, tal es el caso de Cklass y Andrea.
Además, distintos almacenes, como Liverpool y Suburbia, tienen una zona de ropa de moda para mujeres de talla grande.
En este reporte especial se presentan dos historias de empresas locales que han apostado a la atención de este segmento de mercado.
Mi Talla
Mi Talla es una empresa joven enfocada al mercado de tallas medianas y grandes, que tiene el respaldo y la experiencia de su empresa “hermana” Loran, dedicada desde hace 27 años a fabricar uniformes a la medida.
“Gracias a esta experiencia del patronaje, podemos hacer los diseños y adaptarlos para tallas medias y grandes”, explicó Anabel Rueda Méndez, directora Comercial de Mi Talla.
El mercado que atienden es para mujeres de la talla 30 hasta la 42. Lla idea de atender este sector nace en respuesta a que las usuarias de los uniformes preguntaban dónde podían encontrar ropa que les quedara bien. “Es escuchar al mercado”, dijo Anabel.
Antes de comenzar con este proyecto empresarial, Anabel trabajó como vendedora en la empresa de sus padres. La experiencia que ya tenía en la empresa fue un camino para explorar en algo más que los uniformes para crear variedad. “¿Por qué no hacer algo bonito,que no sea uniforme?”, se preguntó.
Que la prenda luzca
La propia empresaria conoce en carne propia lo que es tener problemas con la talla de ropa.
A pesar de ser talla mediana, explicó que en ocasiones cuando va a una tienda y busca ropa a su medida, no le queda bien.
“Hemos hecho mucho hincapié queremos hacer sentir muy bien a las usuarias, que la prenda se vea y luzca bien”.
Los diseños Mi Talla son hechos por Ana María Méndez mamá de la directora comercial, quien ha trabajado durante 27 años en el mercado de la moda. De esta manera conocen y han perfeccionado los patrones a través de la investigación de tendencias.
“Todo va cambiando, desafortunadamente la moda está enfocada en las mujeres delgadas y jovencitas. ¿Qué pasa con el resto del sector de la población? Es un sector grande de mujeres mayores de treinta años que buscan moda”.
Desarrollo de una idea
El proyecto empresarial de Mi Talla fue incubado en el Parque Tecnológico Cien, del Tecnológico de Monterrey, en noviembre de 2013.
Una de las ventajas que destaca la empresaria al inscribirse en la incubadora, fue el acompañamiento. Conforme se hace el desarrollo, se fijan objetivos, se hace una planeación. “Vas con paso más firme en este emprendimiento”.
La inversión para el proyecto de Mi Talla, fue con el apoyo económico de la empresa Loran, además de que ya contaban con la infraestructura; con el paso de los meses esta nueva empresa ha logrado hacer su propio taller.
Amplían distribución
Actualmente cuentan con 22 distribuidores a nivel nacional, entre los que se incluyen tiendas y boutiques.
Algunos de los estados en donde han logrado colocar su marca son Yucatán, Campeche, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Michoacán.
En 2014, Mi Talla expuso en la feria Intermoda de Guadalajara; ahí la empresa departamental Nordstrom los contactó mostrando interés en su concepto de moda.
Nordstrom es una de las principales cadenas de tiendas de Estados Unidos, que se distingue por vender marcas de diseñador en ropa, calzado y accesorios de marca como Manolo Blahnik, y Louboutin. De igual forma la marca canadiense Nado, está interesada en sus productos.
Aspiran a exportar
La Directora Comercial reconoció que estos almacenes son una oportunidad de crecimiento. Por el momento deben afianzar su mercado nacional para echar mano de más recursos y poder cubrir las necesidades de estos almacenes.
“Queremos empezar a posicionar la marca desde la ciudad, y poco a poco nacional, después internacional”.
El proyecto más cercano que tienen como empresa es para finales del año 2015; proyectan ampliar los distribuidores nacionales para alcanzar los 80, además de incluirse como proveedores de marcas nacionales como Coppel y Liverpool.
Mi Talla es su propio distribuidor y su mercancía la hacen a través de ventas especiales.
La producción
La producción de la fábrica es variable. Diariamente se elaboran cien prendas de diversos tipos: blusas, pantalones, sacos, chamarras, vestidos. El total de empleados es de 38 personas.
La maquinaria que utilizan es de última tecnología. Para el diseño del patrón es con un software alemán que lo crea digitalmente; esta herramienta fue adquirida por Loran y traspasada a Mi Talla.
Posterior a esto, el patrón lo imprimen en un plotter y una vez impreso, la tela se corta a mano con la ayuda de unas pesas que se colocan en la tela para evitar que se mueva. Las telas que utilizan para las temporadas son nacionales y de importación. Los diseños de las temporadas deben ir adelantados al menos una temporada.
“Debemos pensar en los diferentes escenarios de una mujer, mamá, profesionista, que le gusta salir, que necesita estar de acuerdo a su papel, esta es la inspiración de Mi Talla”, dijo Anabel.
100 prendasproducenal día
38 personastrabajan en la empresa
Be-U
Ofrecen moda,sin límite de tallas
Con la idea de desarrollar el concepto Curvi Girl, María Guadalupe Becerra y Víctor Rodríguez diseñaron hace tres años una boutique con ropa moderna para mujeres de tallas extras.
“Buscamos enfocarnos a moda, que las mismas tendencias que hay en talla regulares las podamos ofrecer en tallas extras”, dijo Guadalupe.
Como marca quieren transmitir la belleza de las mujeres, ofrecer un lugar donde se puedan sentir seguras, para encontrar algo que les gusta, no sólo algo que les quede.
Las tallas que se incluyen en sus modelos, son 1,2, y 3 extra es decir abarcan de la talla 38 a la 42.
Entrega a domicilio
Las prendas de Be-U se surten en toda la República a través de redes sociales. Los pedidos los hacen en línea con entrega a domicilio.
Además de las ventas locales han hecho crecer su negocio con ventas de mayoreo, con distribuidores que en otras ciudades quieren implementar el concepto Curvi Girl, principalmente en Veracruz y Campeche.
Dentro de la ciudad tienen un servicio personalizado con entrega a domicilio. Por ejemplo, hay mujeres que van una vez a la tienda para conocer los productos, posteriormente se les envían propuestas de atuendos a su casa.
En la tienda apostaron por la comodidad de sus clientes. Quien se hace cargo de la atención es una chica Curvi Girl para que los consumidores puedan encontrar empatía con alguien que las entienda.
La producción
De manera local el volumen de venta mensual es de 200 a 300 prendas. De mayoreo este número se triplica. Actualmente tienen una base de 500 clientes.
Los productos que ofrecen son líneas casuales, ropa que se puede utilizar en eventos sin ser la anfitriona: blusas, vestidos, pantalones, shorts.
“Tenemos una política de no tener más de seis prendas del mismo estilo, nada más dos prendas de cada talla para garantizar que las clientas no van a encontrar modelos repetidos”, añadió Víctor.
Dentro de los planes que tiene la marca para fin de año va a ser incluir tallas 4,5 y 6 extra para abarcar un mayor mercado. También incluir líneas de vestidos de cocktail y abrir una segunda tienda en la ciudad.
Surge un proyecto
“Teníamos la curiosidad y la motivación de si el concepto será bien aceptado algo que guste”.
La idea del negocio surgió cuando Víctor estaba de vacaciones en Estados Unidos. Una de sus primas, siendo adolescente, necesitaba ropa de tallas extra y al no haber en la sección Juniors le compraban en la sección de señoras.
“Me llamó la atención, porque no hay un abasto de la misma ropa para jovencitas”.
Con esta idea, en el año 2012 incubaron en el Tecnológico de Monterrey este proyecto de negocio.
Uno de los principales retos con los que han trabajado, es encontrar proveedores.
A conocer el mercado
Con el estudio de mercado encontraron con los proveedores, que no se apuesta por las tallas extras porque implica el uso de mayor porcentaje de tela, lo cual no es redituable, ya que la tendencia de la ropa es cada vez más chica.
“Esa investigación se hizo al momento de la incubación. Te das cuenta que el fabricante no le apuesta mucho a las tallas extras, es ilógico que siendo uno de los países con mayor índice de sobrepeso no atendamos ese mercado”, destacó Víctor Rodríguez.
Sus principales proveedores están principalmente en Monterrey, Guadalajara y México.
Guadalupe es la que se encarga de hacer las compras, buscando las tendencias que hay en el mercado.
Asesoría a clientes
En relación a otros productos de tallas extra, lo que los hace diferentes es que el ajuste sea el adecuado para el cuerpo de una chica curvilínea. Be-U busca ofrecer un trato diferente, cálido, incluyendo asesoría.
Al principio cuando la boutique abrió sus puertas, las clientas no aceptaban con apertura el concepto.
“Las clientas estaban acostumbradas a ir a tiendas departamentales para conseguir las tallas; la sección de tallas extra la ubicaban en un rincón y es la que tiene menos metros cuadrados en comparación con otras secciones, haciendo que las clientes se sintieran rechazadas”, recordó la emrpesaria.
Para promover la marca, por segundo año hicieron un concurso para las chicas que aman sus curvas; el certamen fue a nivel nacional y el premio fue un ‘outfit’ completo.
300 prendasvenden al mes en su tienda
500 clientesen su base