Tras cerrar una exitosa década con ‘De monstruos y prodigios: la historia de los Castrati en el Teatro del Bicentenario, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes (TCH) vuelve este fin de semana a recinto cultural.
Con ‘Todavía… siempre’, que tendrá una función viernes, sábado y domingo, la reconocida compañía busca conmover hasta las lágrimas y hacer reír hasta que duela.
En entrevista con AM, Claudio Valdés Kuri, fundador y director de TCH, platicó que aunque el montaje se basa en el Libro Tibetano de la Vida y la Muerte de Sogyal Rimpoché, éste busca dar luz a temas como la vejez, enfermedad y la propia muerte.
Tara Parra, pionera en la educación teatral en el país, es la protagonista de la obra que hace un homenaje a esa generación de actores pilares de las que Tara forma parte. Se trata de un montaje que, promete su director, no necesita expertos en teatro para que puedan sentirla.
La obra trata sobre la vida y la muerte, ¿qué particularidad tiene de otras con la misma temática?
Digamos que es como una gran guía de cómo acompañar estos procesos o cómo prepararse; esto es lo que nutre la inspiración del proyecto, éste también se inspiró en experiencia y vida de gente mayor, entre ellos de la misma actriz Tara Parra.
La particularidad es que la gente de alguna manera ve en Tara, reflejada a su madre o a su abuela, ella va contando sus experiencias, el pretexto de todo esto sale a partir del encuentro que ella va a tener con el amor de su vida, se dejaron de ver mucho tiempo atrás y es el momento que se van a reencontrar.
Tara logra conmover al público profundamente pero de alguna manera lo hace reír a carcajadas y logra una síntesis excepcional, ríes y lloras y eso sólo puede ser en manos de una actriz excepcional.
Estas personas que tal vez vayan y estén en estos procesos difíciles, lejos de ver la obra y entristecerse, se van a dar cuenta que van a abordar el proceso de una manera más luminosa, ésa es la intención del proyecto.
¿Cuáles fueron esas experiencias personales que marcaron la pauta para creación del proyecto?
A mí personalmente me ocurrió que mi madre tuvo un proceso fuertísimo de enfermedad, y estuvo a segundos de la muerte; este proceso tan largo y doloroso me obligó en el mejor de los sentidos, a hacerme de herramientas, y fue que seguí con este maravilloso texto tibetano, con esta experiencia y todo lo que me aportó, quise compartirlo, me parece importantísimo pasar esta información.
Fue difícil encontrar una actriz de la edad de Tara, con sus capacidades, hay muy pocas actrices de 85 años todavía actuando y más con la lucidez que tiene Tara, fue muy difícil hallarla, y Tara a su vez tuvo mucho que aportarle de su vida, llena de diversión es una persona muy graciosa, llena de vicisitudes, muchas de ellas están en la obra, es una persona con un optimismo realmente envidiable, es pilar del teatro nacional, hay pocos en activo.
¿Cuáles son las bases que prevalecen en el teatro contemporáneo?
El haber sido partícipe de la fundación de la escuela de arte teatral es muy importante, a mí lo que me parece sorprendente de Tara es que siga todavía trabajando con este grupo, está activa en procesos no usuales. Esta obra se construyó a través de ensayos, la coautora Conchi León iba a los ensayos y con improvisaciones íbamos haciendo el texto, es muy raro que una persona mayor se preste a investigar, Tara lo hizo.
¿En cuánto tiempo se gestó el proyecto?
Fueron cerca de unos seis meses, si hablamos desde la investigación.
¿Cómo se relaciona ‘Todavía…siempre’, con otras producciones de Teatro de Ciertos Habitantes?
Las obras que presentamos en Teatro del Bicentenario, estuvimos con ‘Monstruos y prodigios’ y luego con ‘El gallo’, se emparentan en el sentido que hay un proceso de investigación muy vasto atrás, que responde a necesidades vitales, sin embargo lo que la compañía busca es que cada proyecto sea muy distinto al siguiente.
Lo que quisimos hacer es una obra con un texto muy generoso, que lo pudiera entender desde un niño de 14 años hasta alguien que nunca había visto teatro, ninguna sofisticación, lo cual ha hecho que nos ocurrió en otras temporadas, que la gente regresa mucho, incluso de un día para otro.
¿Qué le significa a la compañía regresar por tercera ocasión al Teatro del Bicentenario?
Curiosamente se volvió como un punto de arribo muy particular para nosotros, con la función que dimos de ‘Monstruos y prodigios cerramos 10 años de viajar por todo el mundo, el Teatro se ha vuelto muy emblemático para nosotros, el público de León nos ha acompañado en esto, la gente empieza a crear un vínculo con la compañía, mucha gente que fue a ver ‘El Gallo’ se acercó y creamos ese vínculo.
Eso sin dejar de nombrar que es el mejor teatro del país, es bellísimo, tan sólo eso da gusto.
Están celebrando 15 años en la escena, ¿Qué le falta por hacer a la compañía?
Afortunadamente mucho, hay mucho que decir y mucho que hacer por las nuevas generaciones, por el país, y el arte es un medio maravilloso, por eso nos falta mucho por hacer, siempre habrá algo que aportar. Cada vez tenemos una visión más social en el sentido de buscar discursos que sean muy cercanos al espectador, esto es muy claro en ‘Todavía…siempre’.
PARA AGENDAR
Viernes 25 de septiembre / 20:00 horas
Sábado 26 de septiembre / 19:00 horas
Domingo 27 de septiembre / 18:00 horas