El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que retome la queja sobre el supuesto rebase en el gasto de campaña del alcalde electo Ramón Lemus Muñoz Ledo, interpuesta por Fernando Bribiesca.
Esto como consecuencia de que el TEPJF revocó la sentencia que el pasado 12 de agosto emitió el Consejo del INE, en la que declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización, instaurado en contra del Partido Acción Nacional por parte del ex candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Fernando Bribiesca Sahagún.
Tras la resolución del INE, el Partido Nueva Alianza y Fernando Bribiesca apelaron la resolución INE/CG561/2015 del INE.
El TEPJF informó que integraron los expedientes que presentó Bribiesca y el Panal, concluyendo que “resultan sustancialmente fundados los agravios hechos valer por los apelantes y suficientes para revocar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral…”.
Y continúa señalando que el INE emitió su fallo sin haber terminado la investigación al respecto.
“… Ya que sin la debida fundamentación y motivación la autoridad responsable emitió su fallo sin que hubiere culminado la investigación respectiva, en atención a que a la fecha de su emisión, el partido político denunciado no había dado contestación al requerimiento formulado por la autoridad fiscalizadora”, menciona el recurso de apelación.
El TEPJF señala que el INE “incurrió en falta de exhaustividad en la emisión de la resolución”, al no dar respuesta a todos los planteamientos formulados por Bribiesca Sahagún.
Y detalla que en la sentencia se debieron agotar cuidadosamente todos los planteamientos hechos por las partes durante la integración de pruebas y “por ende, lo procedente es revocar para efectos la resolución impugnada”.
La sentencia indica que “la autoridad deberá realizar a la brevedad las diligencias que considere idóneas, así como emitir una nueva resolución, donde tome en consideración todas las pretensiones que hizo valer el actor en el escrito de queja, con base en los elementos de prueba que recabe”.

Es muestra de un proceso turbio: Bribiesca

Fernando Bribiesca, ex candidato a la alcaldía de Celaya, aseguró que la resolución del TEPJF, es muestra de que sí existió un proceso electoral turbio y que nunca se respetaron los derechos de los celayenses.
Señaló que este argumento jurídico demuestra que el INE no hizo la investigación exhaustiva, completa y a fondo, tal cual lo ordena la ley, y que éste fallo ahora se lo exige.
“La resolución deja ver que si existió el rebase de tope de campaña, que existen irregularidades en el proceso electoral de Celaya y que se hicieron prácticas muy sucias que ya están saliendo a la vista, por lo que nosotros estaremos analizando a detalle la resolución que emitió el Tribunal”, expresó.

‘La elección y resultado, no están en duda’

A través de su equipo de Comunicación, AM buscó a Ramón Lemus Muñoz Ledo para conocer su punto de vista al respecto, y reaccionaron mediante un breve comunicado.
“La validez de la elección no está en duda y está firme jurídicamente.
“Se está en espera de que el INE atienda la indicación que le hace la Sala Superior. Una vez sean atendidos se estará pendiente de la resolución de carácter administrativo y será el CDE (del PAN) quien atienda lo conducente.
“Los efectos de dicha sentencia no son de ninguna manera vinculantes a un cambio de ganador en la contienda. Ese tema lo verá el CDE, nosotros ya entregamos toda la información que requiere la ley”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *