Habitantes del fraccionamiento Las Huertas exigieron al alcalde Ismael Pérez Ordaz pavimentar sus calles, pues dijeron estar cansados de vivir entre el lodo y la tierra.
El reclamo lo hicieron mientras las autoridades daban a arranque a la cuarta etapa del fraccionamiento que, a diferencia de las otras secciones, además de contar con los servicios básicos ya tiene pavimentadas las calles.
Es de destacar que Las Huertas es la única colonia que se ha impulsado como vivienda municipal, sin embargo los que ahí viven cada día lo hacen con más desgano y preocupación, pues no cesan los robos, el pandillerismo, la violencia y las casas son desmanteladas.
En el evento, habitantes se presentaron exigiendo la pavimentación de sus calles, reparar los drenajes y las luminarias, y que les brindaran seguridad.
Portaban cartulinas con frases como “Ismael, usted nos prometió pavimentación y no cumplió”, “Queremos hechos y no promesas”, “Ya estamos hartos de vivir como puercos”, “Drenajes tapados de calles y casas”, entre otras.
Virginia Córdoba García, presidenta de colonos de la segunda sección de Las Huertas, aseguró que desde hace tres años se han mandado escritos y solicitudes al Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y hasta a Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, “y nadie hace caso”, dijo.
“Ya estamos hartos de vivir en el lodo, ni los camiones quieren entrar por como están las calles”, manifestó Virginia, agregando que son alrededor de 160 familias entre la primera y segunda sección quienes batallan día a día por la falta de pavimentaciones y mantenimiento de las alcantarillas.
Al recorrer el lugar, se puede apreciar que algunas calles están llenas de lodo, a pesar de que desde hace algunos días no se presentan lluvias, igualmente las coladeras están completamente tapadas.
No hay recursos
Este fraccionamiento nació hace siete años, tiempo en el que, según Pérez Ordaz, no se han tenido los recursos para pavimentar las calles, no obstante afirmó que se han realizado algunas acciones como banquetas y guarniciones.
Además mencionó que las personas sabían cuáles eran las condiciones de las casas al comprarlas, es decir, que tenían todos los servicios básicos pero no pavimentaciones.
“Vamos a hacer todo lo posible por atender las peticiones que hacen, sobre todo hay que buscar la forma de encontrar el que tengan salidas adecuadas, de que las vialidades más importantes sean las que estén arregladas, para que no batallen tanto para salir”, expuso el Alcalde con respecto a las exigencias de los manifestantes.
Indicó que desde hoy, Jumapa comenzará con trabajos de desazolve para limpiar los drenajes y CFE a reparar las luminarias.
“Daremos una revisada a todo esto para que cambie y les mejoremos la calidad de vida”, resolvió.
Inicia cuarta etapa con calles pavimentadas
Ayer se dio arranque a la cuarta etapa del fraccionamiento Las Huertas; ésta a diferencia de las otras secciones, además de contar con los servicios básicos, si tiene pavimentadas las calles.
Se trata de 57 viviendas básicas que serán construidas, donde la Federación aportará 63 mil 600 pesos por cada una, es decir un total de 3 millones 625 mil pesos; otra recurso del Subsidio Fundación Social (Provivah) de un millón 812 mil pesos, y una aportación municipal igual.
El beneficiario sólo realizará una aportación de 10 mil 600 pesos.
El alcalde Ismael Pérez Ordaz destacó que a diferencia de las otras etapas construidas en el mismo fraccionamiento, ésta cuenta con pavimentación, para evitar problemas como los que tienen habitantes de otras secciones.
La primera etapa de Las Huertas tiene ya siete años de vida y son pocas las calles que están pavimentadas, a pesar de ser un fraccionamiento regulado por el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi).