El Presupuesto General de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2016, el cual deberá ser enviado por la Secretaría de Finanzas y Administración al Congreso del Estado en noviembre, contempla un gasto del orden de los 72 mil millones de pesos.
“Cada vez destinamos más al gasto inversión y menos al gasto de operación y así seguiremos. Yo estimo que el presupuesto del año próximo ande sobre los mismos pesos que este año, pensamos cerrar este año con todos los convenios y cerraríamos con 72 o 73 mil millones de pesos”, dijo Juan Ignacio Martin Solís, secretario de Finanzas y Administración.
Respecto del probable incremento a los montos asignados, señaló que no superará los 2 puntos porcentuales, por lo que el crecimiento no será significativo.
Explicó que desde el inicio de la presente administración se ha implementado un programa de austeridad que abarca desde el uso de teléfonos, gasolinas, mantenimiento de vehículos, y otros.
“Los rubros que se privilegian siempre son educación, salud y seguridad. También va a haber algunos recortes en algunas áreas, en las cuales hay proyectos que se han venido impulsando durante los últimos cuatro años”, afirmó.
Martín Solís señaló que hay rubros que no se apoyarán con las mismas cantidades que en años anteriores, ya que ha recibido respaldo en los últimos cinco o seis años, como algunos programas de turismo y que incluso ya cuentan con patrocinios externos, como es el caso del turismo.
En el caso de los aumentos a sueldos y salarios, apuntó que esta medida sólo aplicará para los niveles más bajos del tabulador y el incremento será en base al registro del índice inflacionario anual.
Señaló que también esperan una mayor disposición de recursos, sobre todo si se toma en cuenta que la inflación para 2016 rondará el 2.8 por ciento.
Esperan superar inversión
Al poner en marcha los trabajos de la 8va Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subsoberanas de México, el gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que en lo va de su gestión la inversión de recursos supera los 8 mil millones de dólares, por lo que al cierre de la administración se espera llegar a los 10 mil millones.
Ante los asistentes a esta cumbre, consideró que las cifras logradas no tienen precedente en la historia de la inversión pública y privada que se genera en el país y el extranjero.
El mandatario guanajuatense explicó que el crecimiento que ha tenido Guanajuato y la inversión recibida lo coloca como uno de los cinco estados más importantes del país, en materia de infraestructura.
“A la fecha hemos logrado una inversión por 8 mil millones dólares, el objetivo es cerrar con 10 mil millones”, dijo.
Destacó que el estado se ubica en una zona que los inversionistas han denominado ‘diamante’, la cual se integra junto con los estados de Aguascalientes, Querétaro y San Luis de la Paz, misma que muestra un mayor dinamismo económico a nivel nacional.
“En esta zona del país tenemos el 70 por ciento de las instalaciones industriales, de 7 parques industriales con que iniciamos la administración, estamos por llegar a 14, lo que ha superado las expectativas”, afirmó.
Márquez Márquez consideró que actualmente Guanajuato se ha convertido en el destino favorito de los inversionistas, ya que tiene la mejor calificación en gestión del gasto y acceso al crédito.