Por dos horas el cielo se tiñó de gris por una extensa columna de humo que alcanzó una altura de alrededor de 120 metros, a causa del fuego en una bodega de Plastirama, filial de la empresa Reyma.
Hasta la noche de ayer se desconocía qué había provocado el incendio que arrasó con 400 toneladas de productos empacados.
“Son aproximadamente 400 toneladas de bolsas y desechables”, informó Jazmín Muñiz, gerente de ventas de la empresa.
El siniestro ocurrió minutos después de las 6 de la tarde de ayer, sobre el bulevar Hermanos Aldama en la nave con número 3151-B, en la colonia Industrial
Personal administrativo vio el humo por las ventanas pero no sabía qué pasaba.
Hasta que Elena una de las trabajadores salió para revisar que era lo que sucedía.
“Estábamos en la oficina y como es de cristal vimos el humo pero pensamos que estaba lloviendo y continuamos trabajando hasta que se hizo más extenso”, narró.
La empleada salió de la oficina y al ver las llamas alertó a sus compañeros.
¡Salgan, se está quemando el área de producción! Gritó la encargada de esa área.
Unos 100 trabajadores del turno matutino comenzaron a salir hacia el bulevar para resguardarse.
Algunos trataron de usar los extintores para sofocar el incendio, pero al ver que las llamas los podrían alcanzar decidieron salir.
La extensa columna de humo se podía ver por casi toda la ciudad. Las llamas salían de la nave y el olor a plástico quemado salía de la empresa.
Elementos de Bomberos de León y personal de Protección Civil municipal y del estado llegaron para combatir el fuego, pero el agua de sus motobombas no era sufuciente y tuvieron que pedir apoyo a sus compañeros de Silao.
La nave ardía en llamas, rescatistas, elementos de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal acudieron para apoyar con la contigencia.
Los bomberos se dividieron en dos grupos para sofocar las llamas, mientras que oficiales de la Policía Municipal custodiaron y delimitaron la zona para evitar el paso de los curiosos.
Los agentes de Tránsito desahogaban el tráfico del bulevar para agilizar la circulación, porque los automovilistas se detenían para ver qué pasaba.
Ayudan trabajadores
Como el agua se acababa muy rápido la misma empresa llevó dos pipas para apoyar a los rescatistas, además trabajadores corrieron a dos tiendas para comprar garrafones con agua y poder ayudar, porque el fuego no cesaba.
Las bolsas y artículos desechables que se salvaron fueron retirados por los mismos empleados en camiones de la empresa.
Oficiales de la Policía permanecieron afuera de la nave y delimitaron con cinta, pero muchos curiosos querían pasar a grabar y tomar fotos, por lo que dos hombres fueron detenidos.
La encargada del área de producción estaba muy afectada por el incendio, al ver a su pareja la abrazó entre lágrimas.
“No puedo ni quiero recordar lo que pasó”, dijo.
Después de dos horas de combatir el fuego, los bomberos lo apagaron por completo.
“Lo que se quemó fue material desechable, una vez que se permita el acceso ingresaremos para evaluar cómo se originó el incendio”, informó Crescencio Sánchez Abundis, director de Protección Civil.
Finalmente llegó maquinaria para remover lo que se quemó y parte de la estructura que colapsó.