La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán señala que la discriminación es una disfunción social que vulnera la dignidad y las libertades fundamentales del individuo.
Discriminación se entiende por el acto de separar, distinguir, diferenciar y excluir a una persona o a un grupo.
Origen de la discriminación
De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, todos los individuos son iguales en dignidad y derechos. La discriminación obedece a patrones socioculturales largamente aprendidos y repetidos, en cuya transmisión y perpetuación, la conducta de los demás, el medio familiar y el entorno social juegan un papel importante; por estas situaciones el ser humano comienza a establecer criterios de selección de personas, grupos y comunidades.
En el tercer párrafo del Artículo I. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se manifiesta: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objetivo anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas”.
La Comisión advierte que existe una serie de factores que contribuyen al desarrollo de las conductas discriminatorias, como los prejuicios, los estereotipos y la intolerancia.
Características
Es una conducta socialmente presente, se aprende rápido y tiende a volverse una práctica cotidiana.
Se presenta en todos los ámbitos de la sociedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *