La prohibición de quema de juguetería pirotécnica, ha incidido en que en el presente año no se haya presentado ningún caso de adultos o niños quemados por usar estos artefactos.
Por ello, algunos médicos opinaron que es conveniente que se mantenga la veda, pues la prohibición disminuye la posibilidad de que los niños usen cohetes, cebollitas, chifladores, entre otros, y que los adultos quemen con plena libertad.
Señalaron que aunque sea una persona, pero con la prohibición ya se está salvando la integridad física de alguien.
La Secretaría de Salud de Guanajuato no tiene registros del 2014 y 2015, de celayenses atendidos por quemaduras originadas por el uso pirotecnia.
Sin embargo, el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, recordó que para evitar las quemaduras, se requiere de prevención, ya que 10 de cada 10 accidentes pueden ser evitables.
Ayuda prohibición
El doctor Horacio Efraín Pérez, responsable del área de Servicio Médico de la Cruz Roja, afirmó que la prohibición ha evitado el uso de estos artefactos.
“La veda al menos hace un poco más complicado que se consiga, no digo que sea imposible, pues por supuesto que se puede conseguir, pero tal vez habrá quien sí se detenga por esta prohibición y al menos ya hay menos riesgo de que una persona resulte quemada y lo que es peor que se produzca una explosión”, indicó.
El médico de Cruz Roja confirmó que al momento no se ha atendido a nadie por quemaduras al usar juguetería pirotécnica.
“Hasta el momento no hay ningún caso de atención, esperamos que así siga, precisamente a partir de septiembre es cuando se podrían presentar este tipo de accidentes, que esperemos no ocurra”.
Dijo que para prevenir accidentes durante las fiestas lo mejor es no permitir el uso de pirotecnia a los niños.
Si se usan…
La Secretaría de Salud de Guanajuato difundió que el uso de pirotecnia no es recomendable, pero en el caso de ser utilizada, que sea manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable, así como colocar la pirotecnia en sitios aireados y sin riesgo de combustión, nunca en los bolsillos.
También evite encender pirotecnia con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.
Y en caso de quemaduras por fuego se debe lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas
Operativos insuficientes
Por su parte, el Director de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, dijo que existen operativos continuos a cargo de Fiscalización, Protección Civil y Policía Municipal, pero a veces es difícil detectar todos los puntos de venta, pues muchos lo hacen en domicilios particulares a dónde las autoridades no pueden ingresar.
Provocan lesiones auditivas
Las detonaciones provocadas por la quema de pirotecnia provocan lesiones auditivas que no tienen cura, así lo explicó el otorrinolaringólogo Rolando Fuentes Berain.
“Las lesiones que se producen en los oídos, cuando hay estallidos de cohetes, es una sordera neurosensorial del nervio del oído y ya no son reversibles”, explicó el especialista.
Un síntoma muy sencillo de notar que se está afectando el sentido auditivo es el zumbido de los oídos, que en personas jóvenes se pasa al dejar de exponerse al ruido, pero con el paso de los años, en algún momento comenzará a reflejar el daño.
Aclaró que los productos pirotécnicos que constantemente usan los niños como palomitas o garbanzos no provocan estos daños, porque producen sonidos bajos, “pero de ahí pasan a otros productos” más ruidosos que sí afectan.
Es por ello que recomienda prohibir por completo la práctica y no regularla, como lo planteó el alcalde Ismael Pérez Ordaz.
“No se puede regular porque no fue regulado antes, ya caímos otra vez en el error, yo propongo que más bien se abole esa práctica porque de lo contrario no habrá orden, ¿para qué sirve que tratemos de regular si no aplican las normas los propios gobernantes?”, finalizó