Se llevó a cabo el concierto en conmemoración al décimo aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, en el Auditorio  Francisco Eduardo Tresguerras en el que estuvo presente Eugenia Revueltas, hija del famoso compositor.
Dicha presentación fue preparada con meses de anticipación por autoridades y alumnos del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, esto de acuerdo a los mismos organizadores del evento.
Durante la velada se interpretó música mexicana, algunos temas de Silvestre Revueltas como “Janitzio” y “Sensemayá”; estos temas fueron dirigidos por el maestro Jesús Almanza y algunos otros más por el maestro Antonio García.
“Son diez años de trabajo y experiencias que han llevado al crecimiento de los integrantes de la Orquesta como músicos”, así lo mencionó Aurora Cárdenas Ávila, directora de Conservatorio de Música y Artes de Celaya, quien agregó estar muy contenta por este logro.
De entre los invitados a esta celebración, destacó la hija del compositor Revueltas, Eugenia, quien agradeció el haber sido invitada al concierto presentado por la Orquesta Sinfónica que lleva el nombre de su querido padre.
Otros de los invitados fueron el alcalde Ismael Pérez Ordaz junto con su esposa Gabriela Gállego; Gerardo Cázares, director del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc); Mariano González; varios miembros del Patronato del Conservatorio, entre otros.

Busca convertir obras en patrimonio nacional

Como parte de las sorpresas de la noche, Eugenia Revueltas, argumentó que los derechos de las obras musicales de su padre son de su propiedad, sin embargo dijo que planea volverlas patrimonio nacional.
Explicó que esto lo logrará con la ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues está haciendo el proyecto de digitalizar las 40 partituras que poseé, para que más personas tengan acceso a ellas.
“Cuando fui invitada me dio mucho gusto por muchas razones, una de ellas es que como yo me crié en provincia, es importante que se rompa el círculo del centralismo mexicano y que se vea que aquí también se hace arte”, destacó la hija del compositor.
Actualmente Eugenia Revueltas es profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM.
Comentó también que la vida de los colaboradores de la Orquesta es muy parecida a la vida de su padre, por el amor al arte al ingresar a una escuela de música y al proponerse metas para lograr una profesión.
Aseguró que formar parte de una familia de artistas al principio no fue sencillo, ya que ella realmente quería una profesión diferente al arte y estudió Medicina; después estudió Filosofía y Letras porque -dijo- más de una vez que los genes llaman.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *