Ayer el país vivió el ‘Día de la Indignación’, y León no fue la excepción.
Decenas de leoneses salieron a las calles para sumarse a las marchas realizadas a nivel nacional, ésto, con motivo del primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.
Amnistía Internacional de Guanajuato, Propuesta Cívica, Colectivo 2 de Enero y Ciudadanos Hartos, fueron algunas de las asociaciones que convocaron.
La cita fue en el Arco de la Calzada, se convocó a las cuatro pero pasó una hora más para que se reunieran los solidarios e iniciara la marcha. “A mí me dan ganas de manifestarme pero si me ven me regañan”, comentó un policía.
Estudiantes, académicos, padres de familia, trabajadores, personas de la tercera edad y ciudadanos en general, algunos acompañados de sus mascotas, conformaron el contingente que arrancó con unas cien personas.
A las cinco en punto inició la marcha tomando la calle Progreso, para luego tomar el carril de baja velocidad contrario en el Bulevar Adolfo López Mateos, con dirección al Centro.
“Las voces de 43 se han vuelto miles”, “Hasta que haya verdad, hasta que haya justicia, hasta encontrarlos”, eran algunas de las frases que se leían en cartulinas y mantas.
Durante el paso por el Eje, algunos automovilistas se solidarizaron al tocar el claxon.
El grupo accedió a la Zona Peatonal por la calle Hidalgo, donde se sumó el ex candidato a la Alcaldía por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez.
La Plaza Principal fue el punto final donde se concentraron poco más de 200 personas, ahí, representantes de las diversas organizaciones expresaron su postura. Cuando el reloj marcó las seis, se pasó lista a los 43 estudiantes faltantes, y al grito de “Justicia”, los leoneses se unieron a la lucha.
Las exigencias fueron claras: la presentación con vida de los miles de desaparecidos del país, que haya realmente justicia con castigo a los culpables, y adecuadas condiciones de no repetición de estos hechos.
“La tragedia ha expuesto cómo cualquiera puede desaparecer forzadamente en el país, mientras quienes están en el poder se enfocan encubrir las huellas”, expresó un manifestante.
“Los padres de los desaparecidos merecen más que palabras y demostraciones superficiales de buena voluntad, los compromisos no tendrán significado alguno si no producen resultados”, agregó.
De manera alterna se realizó una caravana de autos por Ayotzinapa, donde se pintaron cosignias en los vehículos, y la cual fue de los Outlet hasta Cerro Gordo, para luego llegar al Jardín Principal, donde a las 8 se proyectó el filme ‘Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado’.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *