El Gobierno Municipal abandonó un terreno por el que el año pasado pagó más de 28 millones de pesos.
El terreno formaba parte del balneario Los Toboganes, en el bulevar Timoteo Lozano, y fue adquirido para construir en ese sitio la central de transferencia sur del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
En total, el Municipio pagó 56.8 millones de pesos por un terreno de 2.6 hectáreas para la nueva central del SIT.
Sin embargo, la Dirección de Movilidad apenas utilizó sólo el equivalente a 1.3 hectáreas para construir los andenes y la central de transferencia.
El terreno que el Municipio utilizó era el estacionamiento del balneario, y la parte que abandonó es donde estaban las albercas, toboganes y áreas verdes.
En un recorrido por la zona, AM constató que el sitio ya fue destruido por vándalos: algunas palapas fueron arrancadas y arrojadas a las albercas, las paredes están grafiteadas y del área de vestidores arrancaron todo lo de valor.
Las 1.3 hectáreas que están abandonadas nos costaron a los leoneses el equivalente a 28 millones de pesos, pues cada metro cuadrado lo pagó el Municipio en 2 mil 120 pesos.
“Llegaron hasta lo que era el estacionamiento, yo no sé qué hicieron ahí, podían aprovechar todo el predio y única y exclusivamente construyeron lo que era el estacionamiento. Yo pensé que iban hacer una estación como la de Delta”, dijo Juan Ignacio Padilla, quien durante 40 años fue el dueño del balneario.
Compran caro

El 29 de abril de 2014, en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad pagar 56 millones 889 mil 797 pesos por la adquisición del balneario Los Toboganes, ubicado en bulevar Timoteo Lozano, a unos metros del cruce con Hermanos Aldama.
Una vez aprobado por el Ayuntamiento, la compra-venta del inmueble se concretó el 7 de mayo del 2014 ante el notario Sergio Cano Castro.
De acuerdo con el documento, del que AM tiene copia, la superficie comprada a los hermanos Juan Ignacio y María Asunción Padilla Muñoz es de 26 mil 834 metros cuadrados (equivalente a 2.6 hectáreas).
En promedio, el Municipio pagó 2 mil 120 pesos por cada metro cuadrado.
Siete años antes, una fracción de ese mismo terreno había sido vendida a casi una tercera parte.
Según la escritura pública 22130, del 23 de julio del 2007, los hermanos Padilla Muñoz vendieron a la empresa Proyectos LS SA de CV, una fracción de 5 mil 46 metros cuadrados del terreno de Los Toboganes, a un precio de 4 millones de pesos.
Es decir, el metro cuadrado se pagó en 2007 en 792 pesos.
El Municipio pagó el año pasado a un precio 167% superior.
Se contradice

En septiembre de 2014, el anterior dueño del terreno negó en entrevista con AM haber vendido directamente al Municipio y aseguró que negoció con un particular.
“Yo no le vendí al Municipio, me compró otra persona, yo no tuve que ver con ellos”, dijo Ignacio Padilla, entrevistado en su negocio ubicado sobre la carretera a Santa Rosa Plan de Ayala.
“Yo le vendí a él (a un particular) y luego el Municipio le compró a una sociedad creo”.
Un año después, en septiembre de 2015, el empresario cambió su versión y dijo que la venta al Municipio se realizó a través de una inmobiliaria de sus hijos.
“Intervinieron otras personas, no directamente yo, fueron mis hijos, pero la venta fue de particular a particular, porque nosotros tenemos una inmobiliaria”.
Explicó que decidió vender el balneario porque éste ya no generaba ganancias.
“Ya no funcionaba, había 20 gentes a la semana. Los recibos de luz eran de 30 mil pesos, eran 8 mil pesos de ingresos, nada más de productos se gastaban como 20 mil pesos, más el personal que trabajaba. Ya no era negocio”.
El plan original

En el proyecto original, el Municipio tenía como propuesta comprar un terreno de 11 mil 122 metros cuadrados ubicado a un costado del balneario, pero al parecer el propietario no quiso venderlo.
En el acceso de la propiedad que originalmente pretendía adquirir el Municipio fue colocado un letrero con un teléfono celular.
“El terreno no se vende, ya lo habíamos dicho antes, por eso pusimos el letrero para cualquier aclaración”, dijo la persona que contestó, quien se identificó como Alfredo Juárez.
Al no poder adquirir el primer terreno, el Municipio acudió a negociar la adquisición del balneario.
Sin embargo, compró más del doble de la superficie que inicialmente pretendía adquirir: 26 mil metros cuadrados.
Al final, sólo utilizó la mitad del terreno y abandonó la otra fracción.
Gastan 129 millones

Una vez que sea concluida la estación de transferencia sur, la inversión total destinada será de casi 129 millones de pesos, de los cuales 56.8 millones corresponden a la compra del terreno y 72.1 millones de las dos etapas de construcción.
La empresa Aparmex acapara las obras de la estación sur.
En febrero se le otorgó un contrato por 17 millones 754 mil pesos para la construcción de los andenes de la terminal sur,
Luego, en abril, se le otorgó otro contrato por 50 millones 979 mil pesos para la segunda fase de la terminal sur, edificio administrativo y sus obras complementarias.
Amilcar López, director de Movilidad, dijo que actualmente se trabaja en la segunda etapa que llevaba un avance del 24 % hasta el 24 de agosto del 2015.
“La primera etapa ya se terminó y que fue lo que se presentó al comité, 50 millones fue lo que se destinó para ésta segunda etapa y de la primera 22.1 millones”.

Justifica Movilidad: el terreno es una reserva

Amílcar López, director de Movilidad, defendió la compra de 2.6 hectáreas para la estación sur del SIT, pese a que sólo se utilizó la mitad del terreno.
Dijo que la finalidad de comprar todo el predio es para construir a futuro oficinas de dependencias municipales.
“Se tiene planeado hacer en la parte de atrás el edificio de las direcciones de Movilidad y Tránsito, también para zona de resguardo de unidades, siempre se ha tenido contemplado”.
Mencionó que existían otras dos opciones que no cumplieron con los requisitos para la construcción, ambas están cerca del balneario.
“El estudio funcional incluía la incorporación de cualquier predio en esa zona, se evaluó la viabilidad de tres predios, se presentó en el comité de adquisiciones, incluía el predio actual, el que está a un lado y uno pasando (el bulevar) Hermano Aldama y se consideró un precio de referencia igual para todos”.
Aseguró que se descartaron las otras dos opciones porque se tenían que hacer inversiones secundarias, además de que eran de menor superficie.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *