El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que trabajará en el diseño de una agenda para revisar la normatividad interna de la UG, ya que la Ley Orgánica en vigencia tiene ya dos décadas sin cambios ni modificaciones.
Durante su discurso con motivo de la toma de posesión como rector general, Guerrero Agripino consideró que es necesario iniciar esta labor para lograr mejorar la UG en todos los sentidos.
“Me propongo integrar una agenda para revisar la normatividad universitaria que tiene muchos años sin algún cambio”, dijo.
Aunque no lo precisó ni lo mencionó en su intervención, la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato no ha sido reformada o modificada desde hace 20 años, cuando se concretaron diversos cambios que concluyeron en la consolidación de la autonomía universitaria.
“Autonomía no significa aislamiento, sino asumir un compromiso social con la educación del estado de Guanajuato”, afirmó.
Esta norma que rige el actuar, labor y desempeño de la UG, de acuerdo con el Rector General, requiere ser modificada para responder a la realidad actual y consolidar el proceso de desarrollo de la máxima casa de estudios del estado de Guanajuato.
Campus, sus prioridades
Guerrero Agripino señaló que su labor tendrá como prioridad los campus y escuelas de la UG, con la finalidad de ampliar la cobertura y la oferta educativa.
A los guanajuatenses y la comunidad universitaria les ofreció el mejor de sus esfuerzos para consolidar los planes y proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, además de la experiencia adquirida durante los siete años que ejerció como Rector del campus Guanajuato.
Reconoció y destacó el trabajo desarrollado por su antecesor, sobre todo porque los principales indicadores de desarrollo de la UG han ido a la alza y se potenciaron durante el rectorado de José Manuel Cabrera Sixto.
Deja finanzas sanas
Por su parte, José Manuel Cabrera Sixto se mostró resignado a la hora de entregar y transferir el cargo y apuntó que toda la labor emprendida a lo largo de los últimos cuatro años tuvo como finalidad convertir a la UG en una universidad de clase mundial.
Señaló que deja la UG con finanzas sanas e importantes proyectos de inversión para ampliar y fortalecer la infraestructura, que permitirán consolidar los objetivos previstos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020.
Agradeció a todos y cada uno de los profesores, y académicos, así como a todos y cada uno de los empleados administrativos de la UG.
En tanto, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, mostró su seguridad en la creación de canales de comunicación con el nuevo Rector General, con gestiones ágiles y rápidas para el beneficio de la comunidad universitaria.
“Con más de dos siglos de historia siendo la máxima rectora de la educación en el estado, ha sido y será su fortaleza y plataforma para conquistar el presente y el futuro”, expresó.
Márquez Márquez se mostró convencido que desde su creación la UG ha sido un baluarte de los guanajuatenses en la formación de generaciones de jóvenes que su talento nutren y fortalecen el desarrollo del estado de Guanajuato.
Abarrotan universidad por toma de posesión
Ante un Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG) insuficiente para dar cabida a los miles de asistentes, Luis Felipe Guerrero Agripino rindió protesta al cargo del Rector General por el periodo 2015-2019 en sesión pública y solemne del Consejo General Universitario.
En un acto que convocó a funcionarios públicos de todos los niveles y especialmente a integrantes de la comunidad universitaria, Guerrero Agripino sustituyó de manera oficial en el cargo a José Manuel Cabrera Sixto, quien inició su labor un 27 de septiembre de 2011.
Tanto el Auditorio General de la UG, como el salón del Consejo Universitario, el salón Ashland y el patio de la División de Derecho, Política y Gobierno resultaron insuficientes para dar cabida a los miles de invitados y asistentes.
Desde temprana hora, el edificio ubicado en Lascuráin de Retana fue literalmente tomado por los asistentes. Unos minutos después de las 11 de la mañana inició la sesión solemne.
En el exterior del Auditorio General y de los diversos espacios del edificio central de la UG, la gente que ya no alcanzó lugar en los asientos, se apretujaba para presenciar desde las pantallas instaladas, el momento en que se hizo oficial la llegada de Luis Felipe Guerrero Agripino.
Entre los invitados destacó la presencia de los integrantes de la Junta Directiva, el Consejo General Universitario y cientos de académicos, profesores y estudiantes de la que es considerada la universidad pública más importante de Guanajuato.
La ceremonia fue encabeza por José Manuel Cabrera Sixto, en su condición de presidente del Consejo General Universitario, y el presidente de la Junta Directiva, Héctor Webb Cruces, además de Luis Felipe Guerrero Agripino, como Rector General designado.
También estuvieron presentes el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, la diputada Lidia Denise Muñoz Ledo, presidenta del Congreso del Estado, y el magistrado, Miguel Valadez Reyes, presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado.
Asimismo, funcionarios federales, estatales y municipales, Senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y cientos de invitados especiales.
Con la toma de protesta inicia la gestión Luis Felipe Guerrero Agripino como nuevo Rector General, cargo que deberá ocupar hasta el próximo 27 de septiembre de 2019, con la posibilidad de reelegirse por un periodo más de cuatro años.
Tanto al momento de su presentación, como al momento de pronunciar su discurso, el nuevo Rector General de la UG fue fuertemente aplaudido y ovacionado, incluso hasta de pie por los miles de asistentes.