Ayer se celebraron 194 años de la Consumación de la Independencia de México, por lo que autoridades civiles, educativas y alumnos de diversas escuelas realizaron un acto cívico en la plaza principal.
En representación del alcalde, Juan Manuel Estrada, acudieron el síndico Nicolás Hermosillo; el secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez; la madre del colegio Juana de Asbaje, María de la Luz Ramírez Correa; regidores y directores encabezaron el CXCIV aniversario del triunfo de la Independencia.
Acto cívico
La banda de guerra de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), tocaron trompetas y tambores para recibir al lábaro patrio a mano de la escolta del colegio Juana de Asbaje.
Alumnos de secundaria de este colegio y otros de la primaria José María Cavadas, entonaron el toque de bandera, el himno nacional y el juramento.
Posteriormente el coro del colegio, a cargo de la maestra Eglantina, interpretó una melodía a la libertad. A su vez, una alumna con disfraz de ángel representaba a la independencia que liberó al pueblo del yugo español.
Semblanza
El regidor Ulises Caratachea ofreció el discurso oficial y bosquejó la fecha celebrada: “¿Por qué festejamos con tanto ahínco el 15 de septiembre y no el 27?, ¿Qué es lo más importante, el inicio o el fin?.
Y prosiguió enfatizando en que un 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México y fue Agustín de Iturbide quien anunció el triunfo al pueblo. “Vicente Guerrero también fue un personaje importante en la Consumación y no se le da la importancia debida” citó Caratachea.
“Por una patria humana ordenada y generosa, ¡Viva México¡ y ¡Vivan los héroes que nos dieron patria¡”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *