El titular de la Comisión Nacional del Agua en Celaya, Humberto Navarro, reconoció que tras la abundante temporada de lluvias en el estado se pudieron detectar 250 puntos de riesgo, entre ellos el Río Laja por lo cual invitó a los próximos alcaldes a tomar provisiones para hacer obras que eviten contingencias.
Aunque no detalló los puntos específicos en el municipio existieron dos contingencias que ocasionaron inundaciones severas entre ellas en la colonia “Ocalito” en la comunidad de Tierrafría y en el río Laja en el punto en donde se conectan Cortazar y Celaya.
Además en la comunidad de Merino por el incremento de los niveles del Río Laja se tuvo que clausurar un puente que conecta a Celaya con Cortazar ya que es el único paso que existe pero que representa un riesgo en tiempo de lluvias.
“Identificamos 250 puntos en el estado de Guanajuato una sola persona que estuviera en riesgo su integridad física y el daño patrimonial a razón de las inundaciones para nosotros representa lo mismo, es de importancia aquí queremos que los próximos presidentes municipales puedan invertir también recursos para evitar que tengamos estos puntos de riesgo a la población”, explicó.
El titular de CONAGUA aseguró que son cerca de 80 mil guanajuatenses que viven en zonas de riesgo y que podrían ser víctimas potenciales en caso de una contingencia por inundaciones por lo que se tendrá que trabajar en coordinación con los municipios para reducir estos riesgos.
Otro punto que representó problemas para Cortazar fue en el Ocalito en donde los vecinos duraron con el agua en sus casas hasta por cerca de cuatro días debido a que las constantes lluvias impedirán las labores de Protección Civil, CONAGUA y JUMAPAC.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *