La Piedad ha contribuido en la historia nacional en varios eventos, uno de ellos fue levantar el acta de cabildo del triunfo de la Independencia de México; guerra que terminó el 27 de septiembre de 1821.
Para conmemorar este evento, miembros de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) corresponsalía La Piedad, así como integrantes de la Organización Especial de Investigación (OEI), el Comité Pro Trabajos del 200 Aniversario de la Independencia de México y el 100 Aniversario de la Revolución Mexicana conformado en esta ciudad en el 2010, el Patronato para el Fomento de Estudios Arqueológicos e Históricos Vasco de Quiroga A.C., el Comité P´urhépecha Arámutaro La Piedad y el Museo de la Ciudad, convocaron a sesión solemne para dar lectura del acta por tercer año consecutivo que a diferencia de los anteriores ésta vez se hizo abierto al público. La reunión se realizó en la biblioteca pública regional “Dr. Salvador Aceves Parra”.
Sobre el acta
La lectura estuvo a cargo de Juan Rangel López, representante del Patronato para el Fomento de Estudios Arqueológicos e Históricos Vasco de Quiroga A.C; posteriormente el historiador y decano Fernando Tejeda, dio los pormenores históricos de este documento, señalando que actualmente el acta original se encuentra en el Archivo de la Nación.
Historia del documento
El acta fue levantada a manera de crónica el 9 de noviembre de 1821, por el primer cabildo provisional que hubo en la ciudad, encabezado por Francisco Plancarte como representante del pueblo, así como Antonio Rassastagui, José Francisco Dueñas, José Ignacio Guiza, Felipe Santiago Heredia, José Vicente Conejo, Francisco Suárez, el presbítero Antonio Nápoles, Francisco Cossio y José María Belmonte.
En este documento se relata cómo los piedadenses celebraron la victoria contra los españoles con artillería, fuegos artificiales y una verbena popular que duró tres días.
Muestran monedas de la época
Al término de la sesión, Juan Rangel López mostró 9 monedas de su colección personal de numismática, todas de 1821.
La mayoría de estas monedas son de plata y otras de bronce, algunas con el rostro de Agustín de Iturbide, quien al consumarse la Independencia de México fue reconocido como héroe, pero años más tarde fue repudiado por los liberales al considerarlo traidor a la patria luego de convertirse emperador y olvidar los valores de libertad e igualdad.