Desde el 2006 se lanzó la alerta de que Celaya era uno de los puntos a nivel nacional en el que más robos al tren se realizaban, y con ello se generaban otras actividades ilícitas. Sin embargo, poco se ha podido frenar el suceso.
Por ello y a fin de evitar el robo a los trenes, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y el Gobierno del estado de Guanajuato, pondrán en marcha el “Operativo Ferrocarriles Seguros 2015”.
Celaya ocupa a nivel nacional los primeros lugares en robo a vagones de tren, el asalto al ferrocarril es una de las principales denuncias presentadas por este ilícito.
Comunicación Social de Gobierno del Estado, difundió que en una reunión celebrada el pasado 25 de septiembre con el Grupo de Coordinación Operativo Guanajuato, encabezada por el gobernador Miguel Márquez Márquez y que contó con la presencia del Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, así como de representantes de las autoridades federales, se definió que el mayor peso de la estrategia será de carácter social.
El objetivo es reducir la incidencia de los delitos vinculados a la Economía Ilegal, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y el Gobierno del estado de Guanajuato.
“No es un tema que se solucione únicamente con más policías, es una problemática de carácter social, por lo que ahora estamos planteando entrar a las comunidades marginales que se encuentran al lado de las vías, con programas de apoyo económico, becas para estudiantes, pavimentación de las calles y todo lo que sea necesario para mejorar su calidad de vida”, dijo el gobernador Miguel Márquez.
En la reunión se dijo que este es un problema histórico, que vincula el paso de las vías férreas y la disminución de su velocidad en zonas urbanas y marginales con condiciones que hace susceptible el robo de la carga en este tipo de transporte, principalmente en municipios como Celaya, Apaseo, Cortazar, Pénjamo y Silao.
Por ello, el Gobierno Estatal informó que como medida de prevención del delito y para el fortalecimiento de la economía local, se integra la participación de dependencias federales como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social, así como la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, mismas que trabajarán en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato.
El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció que a los pocos días de la llegada de integrantes de la Policía Federal a la entidad, es perceptible la disminución de robo de carga en los ferrocarriles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *