José María Morelos y Pavón, conocido como El Siervo de la Nación, es considerado por muchos el hombre más importante que participó en la lucha de Independencia de México, pero sin quitarle meritos al Padre de la Patria e iniciador de este movimiento armado, don Miguel Hidalgo y Costilla quien además fuera su maestro.
Un día como hoy, pero del año 1765, nació José María Teclo Morelos Pavón y Pérez en la ciudad de Valladolid hoy Morelia; fue hijo de Manuel Morelos un carpintero de ascendencia indígena y de Juana María Pérez Pavón, una criolla.
José María Morelos y Pavón fue un presbítero, militar mexicano, político y caudillo de la Independencia.
Éste asumió la guerra independentista a la muerte del cura Hidalgo, dadas las condicones Morelos trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, formulando la declaración de independencia y que expresaba sus ideales políticos, en los “Sentimientos de la Nación”.
Cabe destacar que este dicumento es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes de la época, ya que a traves de este escrito manifestó el conjunto de principios expresados sobre la Guerra de Independencia.

Siervo de la nación
Sus incursiones guerreras le hicieron ganar el mote de “El Rayo del Sur”, por su velocidad y estrategias militares audaces.
Rechazó terminatemente el título nobiliario de “Su Alteza Serenisima” que pretendió otorgarle el Congreso, no obstante aceptó el humilde nombramienrto de “Siervo de la Nación.

Busto en la ciudad
En el municipio de La Piedad se encuentra un busto de bronce de José María Morelos y Pavón que fue colocado en noviembre de 1985 en la plaza principal por el entonces gobernador del Estado de Michoacán, Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano, y el presidente Municipal de La Piedad, Guillermo Rizo Hernández.
No obstante, este busto fue removido y colocado en el parque “Morelos”, lugar al que se le dio este nombre en honor al caudillo mexicano; anteriormente ahí se encontraba el cementerio “San Vicente de Paúl.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *