Se celebró ayer el día Internacional del café, y es que la bebida es la segunda más consumida a a nivel mundia, sólo después del agua.
La Piedad no se quedó atras en el festejo cafetero, pues existen varias cafeterías ubicadas en diversos puntos de la ciudad para tomarse una tacita; uno de los más concurridos y tradicionales se encuentra en el Portal Morelos.
Se dice que dicha celebración se dio a partir del año de 1983 y fue promovida por la Asociación del Café de Japón, sin embargo hasta el año 2005 fue promovida de manera internacional.
Aunque existen diversos mitos relacionados con esta bebida, algunos aseguran que el café es benéfico para calmar problemas de migraña y prevenir otros males como el Parkinson y el Alzheimer, cirrosis y la depresión por sus beneficios antioxidantes.
A todas horas
Sin duda alguna, los negocios de café en esta ciudad son de los comercios más concurridos, pues por las mañanas y tardes las personas acuden a deleitar esta bebida, solos o acompañados, en todas sus variedades: frío, caliente, con agua, con leche, cargado, suave, doble, con o sin azúcar.
Aunque es una bebida que se puede preparar en el hogar, muchas personas gustan de acompañar una tacita de una buena plática entre amigos y familiares.
Datos sobre el café
De acuerdo a investigaciones se ha determinado que el café proviene de Etiopia en el Oriente de África y existen básicamente dos variedades, arábica y robusta. La primera es la más comercial y popular; la segunda es de cuerpo más fuerte y es recomendada para bebedores que gustan de un sabor definido.
Como beneficios añadidos, la bebida fomenta la secreción gástrica, por lo que tomarlo después de las comidas ayuda a facilitar la digestión.
También combate la celulitis pues reactiva la circulación en cavidades y tejidos musculares.
De manera científica el café es catalogado como un estimulante natural del sistema nervioso central, por ello hay quienes prefieren el café de día que de noche, pues asegura que les quita el sueño.
Sin embargo es una bebida que puede disfrutarse en cualquier espacio e inclusive muchos lo consideran parte fundamental a la hora de leer un libro.
Para sorprender a sus amigos cafeteros
Datos curiosos del café
La palabra café viene del árabe ‘kaweh’, que significa vigor o fortaleza.
Se dice que el café fue descubierto por un pastor de cabras en el siglo IX, cuando sus animales comieron los granos y se pusieron ‘muy locas’.
La dosis letal de café se calcula en 100 tazas diarias.
Muchos consideran que el café es una bebida social, pero donde más se consume es en las oficinas.
La cepa coffea charreriana, originaria de Camerún, es la única naturalmente descafeinada.